Afecta al País propuesta de Cárdenas, dice Sener

Pedro Joaquín Coldwell, Secretario de Energía, aseguró ayer que la propuesta de Cuauhtémoc Cárdenas para llevar a consulta la reforma energética podría terminar por afectar al País.

Entrevistado luego de reunirse con la bancada del PRD en el Senado, el funcionario aseguró que si el Gobierno federal acepta el planteamiento de ese partido, la reforma energética podría entrar en vigor hasta el año 2016.

"La Constitución señala que las consultas populares sólo pueden ser coincidentes con las elecciones federales y llevarla hasta el 2016, sí creo que afecta al País porque nuestras tendencias en producción de hidrocarburos van a la baja y las tendencias de tarifas de luz son ascendentes.

"Debería hacerse una esfuerzo de todas las fuerzas políticas para tratar de alcanzar en el Congreso una decisión de reforma energética, porque de otra manera implicaría posponerla para que se empezara a aplicar en 2016", planteó.

Consideró que existen condiciones para aprobar la reforma en el próximo periodo ordinario de sesiones, a realizarse entre septiembre y diciembre de este año.

A pesar de las diferencias que hay entre las iniciativas del PRD y del Presidente Enrique Peña Nieto, dijo que la coincidencias es sobre la necesidad de fortalecer el órgano regulador del sector, reorganizar la administración de la empresa e impulsar cambios legales para fomentar la transparencia y combatir la corrupción.

"Encuentro coincidencias en cambiar el régimen fiscal de Pemex. Necesita, por lo menos, alinearse con otras petroleras internacionales con las mismas características", indicó.

Claudia Guerrero, Reforma, 21 de agosto.

0 Responses to "Afecta al País propuesta de Cárdenas, dice Sener"