Persisten disensos entre PRI, blanquiazul y sol azteca sobre la reforma financierare


Las bancadas de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados aún no logran acuerdos tendientes a aprobar los dictámenes para las reformas financiera, de las leyes secundarias en materia educativa y la constitucional del Instituto Federal de Acceso a la Información (Ifai), consideradas en el periodo extraordinario de sesiones, programado para iniciarse el 21 de agosto en San Lázaro.
Aunque el coordinador de la bancada priísta, Manlio Fabio Beltrones, sostuvo en entrevista que los dictámenes para las reformas financiera y constitucional del Ifai se aprobarán en comisiones a más tardar el próximo martes, el vicecoordinador del PRD, Miguel Alonso Raya, advirtió que “el único producto listo para presentarse como iniciativa es la Ley del Instituto Nacional de Evaluación”; ésta, dijo, forma parte de las modificaciones a las leyes reglamentarias de los artículos tercero y 73 constitucional, entre ellas, la del sistema profesional docente y la general de educación.
De la reforma financiera, advirtió que aún hay muchos temas “sin resolver”, y la del Ifai saldría “sólo si se resuelve el criterio para la designación de nuevos comisionados”.
Aparte, el coordinador de la bancada del PAN, Alberto Villareal, insistió en agilizar el debate para la reforma político electoral, y dijo confiar en que en el periodo extraordinario de sesiones sea aprobada la reforma del Ifai, las leyes secundarias en materia de educación y otras que “tiene en su agenda el Senado”, como la fiscalía anticorrupción.
De la falta de acuerdo en los temas que se llevarán a un periodo extraordinario, Beltrones refirió que los coordinadores parlamentarios de PRI, PAN y PRD de ambas cámaras acordaron que “las juntas de Coordinación Política en cada una de las cámaras (Senado y Diputados) establezcan cuáles son las minutas que ya tienen dictámenes que deban privilegiarse”.
En entrevista en el Palacio Legislativo de San Lázaro, el priísta afirmó que ya hay dos temas trascendentes en la de Cámara de Diputados: la reforma constitucional en transparencia y la financiera.
Los dictámenes de dichas reformas, agregó, se incluirán en la agenda para que sean aprobados el próximo miércoles por la Comisión Permanente, y posteriormente sean llevados al periodo extraordinario de sesiones, programado para realizarse del 21 al 23 de agosto.
Pero el vicecoordinador del PRD aseguró que para el caso de la propuesta de reforma financiera (integrada por 13 iniciativas que presentó el Ejecutivo federal) “no estoy seguro de que estemos en condiciones de acelerar las cosas, ni para que esté lista para el primer periodo ordinario de sesiones”, que inicia en septiembre próximo.
Lo que traba el acuerdo es “que no se puede tratar igual a los (bancos) grandes y a los chicos; en el caso de los grandes, le sacan al parche”, agregó.
En rueda de prensa, dijo que “si el objetivo de la reforma es que haya crédito accesible y barato, el tema no está resuelto, ni de la banca de desarrollo –que puede desaparecer y nada pasa– y el papel de la banca en su conjunto”.
Si esos temas no se resuelven, enfatizó, “será una miscelánea, no una reforma financiera la que se puede sacar la próxima semana”.
En suma, precisó, “sería una reforma light; eso sí puede haber, pero no digan que es financiera. Estaría hecha para taparle el ojo al macho, y al final de cuentas seguir protegiendo los intereses de los grandes bancos; no estaríamos a favor de esto, pero no lo podríamos impedir”.
De la reforma del Ifai, afirmó que “lo que traba todo es el criterio que adoptemos respecto al rediseño constitucional de ese órgano y el nombramiento de los comisionados”.
Agregó que ya se allanó el tema de la “inatacabilidad” de las resoluciones del Ifai, y “si se facilita y flexibiliza la postura para nombrar a todos y rediseñar el órgano para evitar espectáculos y pleitos, lo demás sale en automático”.

Elizabeth Velasco, La Jornada, 9 de agosto.

0 Responses to "Persisten disensos entre PRI, blanquiazul y sol azteca sobre la reforma financierare"