Pide PRD eliminar 'sangría' de Pemex

El proyecto de reforma energética que el PRD presentará mañana propone otorgar a Pemex autonomía presupuestal y de gestión.

Luis Cházaro, diputado perredista que formó parte del grupo que redactó la iniciativa que dará a conocer Cuauhtémoc Cárdenas en el Monumento a la Revolución, explicó que propondrán 12 modificaciones legales y una nueva ley para manejar los excedentes petroleros.

"Lo que el Presidente Peña Nieto presentó sólo fueron modificaciones a la Constitución, nosotros creemos que no es necesario modificar el texto constitucional", dijo en entrevista.

Cházaro expuso que su partido plantea que los recursos del fondo de excedentes petroleros no se destinen al pago a la alta burocracia, sino que sirvan para recapitalizar a la paraestatal.

El senador Luis Sánchez consideró que la diferencia entre la reforma de Peña Nieto y la propuesta del PRD está en el concepto de los contratatos que otorgarían a los inversionistas privados.

"Proponemos cambiar el régimen fiscal de Pemex para que invierta recursos en sí misma. Damos autonomía de gestión y presupuestal. Estamos creando un organismo que maneje excedentes. Le damos una nueva administración", detalló.

Uno de los 8 ejes de la iniciativa de izquierda plantea convertir el Fondo de Estabilización de Ingresos Petroleros en un organismo financiero.

Sobre la eventual participación del capital privado, a diferencia de los contratos de utilidad compartida que impulsa el Presidente Enrique Peña Nieto, el sol azteca plantea el pago por los servicios prestados tareas de exploración y producción de petróleo.


EL ESTANDARTE

El ex senador perredista Carlos Navarrete aseguró que el Gobierno federal fracasará en su pretensión de tomar como estandarte el ideario del ex Presidente Lázaro Cárdenas del Río.

"No nos van a expropiar la figura del General Lázaro Cárdenas, no es que sea patrimonio del PRD, no, pero el General Cárdenas es una figura histórica de los mexicanos.

"Surgido en Michoacán y formado en el País, ha presidido nuestras luchas desde 1987, cuando el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas impulsó la corriente democrática hasta la fecha", resaltó.

Subrayó que la figura de Lázaro Cárdenas pertenece al pueblo de México.

"La pretensión del Gobierno de tomarlo como estandarte, va a ser una pretensión fracasada", apuntó.

En referencia a las propuestas energéticas que se discutirán en el Congreso, Navarrete sostuvo que la del PAN es una iniciativa inaceptable, porque, además de proponer reformas a la Constitución, pide otorgar concesiones a particulares, lo cual sería retroceder a los años 20 del siglo pasado.

"Entregando concesiones y bloques a empresas particulares para su explotación abierta, directa y que las empresas le entreguen una parte de los recursos al Gobierno a través de Pemex", añadió.

En contraste, el ex funcionario del Gobierno capitalino destacó que su partido impulsa una reforma energética integral, que va a las raíces de la crisis de Pemex y plantea medidas audaces para transformar a la paraestatal.

"El PRD quiere un Pemex más fuerte, autosuficiente, profesional, que se quite la garra de la Secretaría de Hacienda del cuello, que hoy saquea sus finanzas, y que elimine la corrupción que se ha dado durante décadas en el aparato administrativo de esta empresa", aseveró.

En el debate de las diversas iniciativas, dijo, los legisladores perredistas también defenderán la necesidad de acabar con los líderes petroleros que han convertido a Pemex en un botín.

También aspirante a la presidencia del sol azteca, Navarrete dijo que su partido se apresta a organizar la consulta ciudadana y escuchar la opinión de la sociedad sobre el uso de los hidrocarburos y el rumbo que debe tomar la industria petrolera del País.

"Pemex es la joya de la corona del Estado mexicano. No es una fábrica de bicicletas, y la decisión que haya que tomar sobre ella requiere que millones de mexicanos se expresen, opinen, decidan, orienten lo que los legisladores deben hacer", puntualizó.


EN ALERTA ROJA

Alejandro Sánchez Camacho, secretario general del PRD, advirtió que la izquierda no cederá ante la pretensión de modificar la Constitución para privatizar Pemex.

Aseguró que su partido se encuentra "en alerta roja" ante una alianza PRI-PAN para mayoritear en el Congreso y aprobar la reforma energética del Presidente Enrique Peña Nieto.

Incluso previno contra un "madruguete"para sacar el dictamen antes del 15 de septiembre.



Calientan motores

Mientras en el Distrito Federal simpatizantes de Morena protestaron ayer contra la reforma energética del Gobierno federal y el alza en el precio de los combustibles, en Pachuca, militantes del Partido del Trabajo marcharon en rechazo a la apertura de Pemex a la inversión privada.

Leslie Gómez, Reforma, 18 de agosto.

0 Responses to "Pide PRD eliminar 'sangría' de Pemex"