Piden al gobierno gastar más para reactivar economía


La economía mexicana entró en una profundadesaceleración e incluso en los primeros seis meses del año se estancó debido al bajo dinamismo que reportó, por lo que analistas consideraron que el gobierno ya no puede postergar más decisiones para acelerar el crecimiento.
El Producto Interno Bruto (PIB) apenas creció a una tasa anual de 1% en el primer semestre de 2013, lo que significó su peor nivel para un periodo similar desde 2009.
Si la presente administración federal continúa con un mensaje de que apenas está comenzando su gestión, y que programas y proyectos seguirán parados, ello ralentizará el ritmo de crecimiento del PIB, dijeron expertos.
“El gobierno está obligado a adelantar proyectos para impulsar la economía en el corto plazo; ya no se vale decir que el gobierno tiene poco tiempo de que llegó”, dijo el director de Inteligencia PúblicaMarco Cancino.
El economista en jefe de BarclaysMarco Oviedo afirmó que la economía está estancada, porque no hay crecimiento en manufactura, lo cual denota debilidad externa, y por la caída en las ventas al menudeo, que explican la fragilidad interna.
Incluso, el experto reconoció que las probabilidades de que la economía caiga en recesión no son tan bajas. “Hay una probabilidad de 30% de que haya recesión”, dijo.
El profesor del CIDEFausto Hernández, reconoció que es preocupante que por primera vez en muchos años los mercados reportaran una caída en las ventas, incluso superiores a los de 2009.
“Esto significa que el mercado interno está en crisis, los mexicanos no están comprando y esto puede ser porque las finanzas personales están saturadas y tampoco hay empleo”, dijo el académico.
La directora de análisis económico de Banco BaseGabriela Siller, dijo que la caída en las estimaciones de crecimiento “nos ponen en un panorama más sombrío” y reconoció que el menor dinamismo afectará la generación de empleos formales.
El director general de Moody’s en MéxicoAlberto Jones, reconoció que el mal desempeño del primer semestre se trató de un bache económico, pero que por ningún motivo pone focos rojos en términos de una recesión.
El economista en jefe en México de Bank of America Merrill LynchCarlos Capistrán, reconoció que la economía mexicana cayó en una desaceleración profunda en el primer semestre del año, aunque aseguró que se espera que no termine así 2013.
El titular de Hacienda, Luis Videgaray, aseguró que en el segundo semestre el gasto público será un fuerte impulso para reactivar el crecimiento.
Mario Alberto Verdusco, El Universal, 22 de agosto.

0 Responses to "Piden al gobierno gastar más para reactivar economía"