Reforma financiera no será la panacea


La reforma al sistema financiero no será la “panacea” para detonar el crédito de la banca comercial, coincidieron especialistas.
Guillermo Zamarripa, investigador del ITAM, puntualizó que si bien las propuestas favorecerán y ayudarán al entorno crediticio, no se observará un crecimiento de cinco veces el Producto Interno Bruto (PIB).
“Tampoco veremos un cambio radical en el panorama de otorgamiento de préstamos en el país”, dijo.
“En el caso de los intermediarios financieros no bancarios, consideró que la propuesta “toca a esos sectores de manera marginal, por lo que no se dará un cambio radical en su esquema operativo”, afirmó el investigador del ITAM.
Haydeé Moreyra, catedrática del Tecnológico de Monterrey, coincidió en que las reformas son positivas, pero hay varios factores estructurales que impiden un mayor otorgamiento de crédito.
“Las instituciones no pueden canalizar financiamientos por decreto, ya que aprueban los préstamos con base en un entorno económico, por lo que si éste responde de manera adecuada, el crédito crecerá más”, dijo.
La especialista del ITESM destacó que no se puede esperar un cambio radical en el escenario crediticio cuando hay un elevado número de personas que trabajan en la informalidad.
Dijo que además de las propuestas, se requieren esquemas que permitan un aumento en la cobertura del sector financiero y que mejoren los servicios; con ello, crecerá la penetración bancaria.
Otro de los elementos que inciden de manera negativa en los financiamientos es la baja productividad. Javier Arrigunaga, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), recalcó que es importante que se apruebe una reforma que permita continuar con el crecimiento inercial de los préstamos.
Recordó que de la población económicamente activa, 60% no se encuentra, al menos desde el punto de vista de la seguridad social, afiliada al sector formal.
Reiteró que la reforma que se discute en el Congreso fomenta la competencia y uno de los aspectos más positivos es que no establece topes a las tasas de interés ni cajones de créditos.
“Es relevante que en la propuesta no se pretendan bajar las tasas por decreto”.
Comentó que uno de los elementos más favorables de la iniciativa es el fortalecimiento del estado de derecho, lo que se traducirá en una mayor expansión del crédito y una reducción de los costos. Otro aspecto favorable, dijo el también directivo de Banamex, es el rol que jugará la banca de desarrollo en materia de apoyos a las empresas.
Romina Román Pineda, El Universal, 22 de agosto.

0 Responses to "Reforma financiera no será la panacea"