Plantean industriales ampliar apertura a IP

La Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) llamó al Senado a impulsar una reforma energética que incremente la participación de la iniciativa privada en el sector.

De acuerdo con un documento entregado a los legisladores, los empresarios consideran que es indispensable el crecimiento en la infraestructura petrolera y eléctrica, así como la transformación de hidrocarburos, para abastecer al mercado interno en condiciones adecuadas de calidad, precio y disponibilidad.

"La inversión privada -en un replanteamiento de la rectoría del Estado- permitiría reducir los precios de los energéticos, por lo que los consumidores experimentarían una disminución significativa en su gasto y estarían dispuestos a invertir, ahorrar y gastar, lo cual crearía más riqueza, que a su vez, impulsaría la demanda en el mercado nacional", señalan.

Ante la posibilidad de que se concrete la apertura del sector, adelantaron su interés en desarrollar nuevas cadenas productivas y participar en la generación de energía.

Los industriales detallaron que México podría ahorrarse alrededor de 5 mil millones de dólares anuales por la importación de aceites de petróleo, además de abatir los índices de pobreza, y tener la posibilidad de construir una planta productiva moderna.

Según la Canacintra, de permitirse la producción de gasolina mediante la refinación de los derivados del petróleo, el País estaría en condiciones de abatir la diferencia entre la demanda por gasolinas proveniente del exterior y la producción interna, generando un ahorro de 13 mil millones de dólares.

"Se quedarían en nuestra nación y no como hasta ahora, que sirve para fortalecer las economías y los empleos en otros países", afirman.

"Tales ahorros podrían destinarse a la modernización del sector petrolero en su conjunto con la aplicación de recursos en la construcción de nuevas refinerías y la reconfiguración de las ya existentes", afirman.

Los industriales se pronunciaron por dar prioridad a los inversionistas nacionales.

"Implementar un esquema que comprometa mediante incentivos a las grandes empresas, para que apoyen a sus proveedores nacionales en los proyectos que se aprueben en la reforma", detallaron.

Asimismo, adelantaron su disposición de participar en todos los debates que se realicen sobre la reforma.

Claudia Guerrero, Reforma, 5 e agosto.

0 Responses to "Plantean industriales ampliar apertura a IP"