Podría IP registrar crudo como activo

El Gobierno mexicano permitiría que las petroleras internacionales que participen en actividades de extracción en el País registren ante la Comisión de Valores de Estados Unidos como reservas el crudo que extraerán, asegura un cable de Bloomberg.

La agencia cita como fuente al subsecretario de Energía, Enrique Ochoa, quien habría aclarado que México continuaría siendo el propietario del hidrocarburo, pero se les quitaría la restricción de registrar el valor de los contratos ante la SEC.

"El plan es que a esas empresas les sea permitido registrar el interés económicos de los contratos de riesgo compartido bajo las reglas de la SEC que permiten convertir ese valor en volumen mientras el estado mantiene la plena propiedad (del crudo)", habría dicho Ochoa.

La comisión de valores estadounidense permite a las empresas registrar reservas equivalentes indicando que "bajo el método de interés económico, la empresa comparte el costo de recuperación de los ingresos petroleros, y la utilidad es dividida entre el precio del crudo a fin de año, el cual representa el volumen declarado", según las indicaciones publicadas por el regulador en 2001.

"Parece que hay un avance real en el pensamiento del Gobierno sobre las reservas", comentó George Baker, consultor sobre energía en Houston.

"Posiblemente necesita ser mostrado explícitamente en la ley reglamentaria", sugirió.

Permitir a las empresas registrar algunas de las reservas incrementaría el atractivo de los contratos de utilidades compartidas y sería más fácil lograr el financiamiento, señaló Citigroup en un reporte.

Con información de Bloomberg

Reforma, 22 de agosto.

0 Responses to "Podría IP registrar crudo como activo"