Planean duplicar acceso a internet

NUEVA YORK.- Bajo la iniciativa de Facebook, grandes grupos tecnológicos internacionales lanzaron ayer una sociedad global para conectar a internet a millones de pobres en todo el mundo.

"Todos tienen derecho a estar conectados", dijo el fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, a CNN.

El proyecto Internet.org busca ampliar el acceso a internet de 2 mil 700 millones de personas que hay actualmente conectadas a 5 mil millones. La población mundial hoy en día es de 7 mil 106 millones.

Para ello se reduciría drásticamente el costo de los servicios web en los teléfonos móviles en los países en vías de desarrollo, donde hay un gran potencial de crecimiento.

"Hay grandes barreras en los países en desarrollo para conectarse y unirse a la economía del conocimiento.

"Internet.org es una sociedad global que trabajará para superar esos desafíos, entre ellos hacer accesible internet a aquéllos que no pueden costearlo", dijo Zuckerberg.

Además de Facebook, en la sociedad global participan fabricantes de teléfonos como Nokia (Finlandia) y Ericsson (Suecia), el gigante de electrónica Samsung (Surcorea), los diseñadores de componentes Qualcomm (Estados Unidos) y MediaTek (Taiwán), y el navegador en internet Opera (Noruega).

Las redes sociales Twitter y LinkedIn también colaborarán, pero no como socios plenos.

Para lograr su objetivo, los siete grupos asociados se comprometieron a desarrollar proyectos conjuntos, compartir conocimientos y movilizar a la industria y a los gobiernos.

La iniciativa buscará simplificar las aplicaciones móviles, mejorar los componentes de los celulares y de las redes para que sean más eficientes, y desarrollar teléfonos inteligentes de bajo costo.

Internet.org sigue el modelo de otra iniciativa de Facebook, Open Compute Project, lanzada en abril de 2011 para democratizar y mejorar los materiales utilizados en los centros de datos.

Aunque al inicio fue recibido con recelo, el proyecto sedujo poco a poco a los gigantes del sector informático.

Diversos analistas, sin embargo, se mostraron críticos ante el proyecto.

"Esto es propaganda", dijo Trip Chowdhry, analista de Global Equities Research.

Para él, Facebook y sus socios lanzaron la iniciativa para ganar nuevos mercados.

Los países ricos están saturados, mientras que zonas pobres de África, América Latina y algunas de Asia son campos fértiles para nuevos clientes.

Según el experto, si la iniciativa fuera verdaderamente altruista debería centrarse principalmente en invertir en electricidad.

"Muchas áreas pobres tienen acceso a la electricidad sólo durante tres a cuatro horas al día. ¿Usted piensa que van a aprovechar para entrar en Facebook?", indicó.

El sitio web de analistas 247wallst.com califica el proyecto como poco realista.

"Dar acceso a internet a 5 mil millones de personas es como llevarles alimentos, agua y acceso a la educación. La logística y los costos desafían el poder financiero de empresas como Qualcomm.

Además, algunos de los gobiernos de países en desarrollo no quieren que sus ciudadanos estén conectados, añadió el sitio.

Amplio mercado
 
El proyecto impulsado por Facebook se enfocará en los países en vías de desarrollo.

 
2,700 millones de personas en el mundo tienen acceso a internet en la actualidad.

5,000 millones es el objetivo de personas a conectar, aunque no fijan una fecha.

7,106 millones de personas habitan el planeta hoy en día, según la Oficina del Censo de EU.

 
 
 
 
Así lo dijo
 
 
"Todos tienen derecho a estar conectados (a internet). Hay grandes barreras en los países en desarrollo para conectarse y unirse a la economía del conocimiento".

 
Mark Zuckerberg
Fundador de Facebook

Reforma, 22 de agosto.

0 Responses to "Planean duplicar acceso a internet"