Podría la IP construir y operar refinerías: Sener


Con la reforma energética planteada por el Ejecutivo federal se abre la posibilidad de la construcción y operación de refinerías por parte de inversionistas privados, señaló el subsecretario de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía (Sener), Enrique Ochoa Reza.

En el marco del foro "El hoy y mañana de las energías en México: gas LP" que se realiza en Querétaro, el funcionario expuso que el sector privado participaría por sí solo o en asociación con Petróleos Mexicanos (Pemex).

Explicó en conferencia de prensa que esto tendría como beneficio la creación de al menos medio millón de empleos adicionales en esta administración y hasta 2.5 millones de fuentes de trabajo más al año 2025.

Asimismo, recordó que con base en esta iniciativa el Producto Interno Bruto (PIB) podría incrementarse en un punto porcentual adicional para el año 2018 y al menos dos puntos porcentuales adicionales para 2025.

En cuanto a la posibilidad de que se presente una red de distribución de estaciones de servicio de gasolinas diferente a la franquicia Pemex, aclaró que eso no forma parte de la iniciativa y que en todo caso corresponderá al Congreso de la Unión abordarlo en la legislación secundaria.

Recordó que la reforma reconoce que cada subsector energético tiene dinámicas y problemas distintos, por ello propone el modelo de contratos de utilidad compartida para la extracción del crudo "respetando la redacción original de Lázaro Cárdenas".

Desde luego, dijo, en materia de refinados, petroquímicos, transporte y almacenamiento, el mecanismo es distinto, ya que en éstos la participación es a través de permisos con el gobierno federal.

Aclaró que las particularidades de cada industria se verán reflejadas en las modificaciones que tengan que ver con la legislación secundaria, una vez que apruebe la reforma energética a nivel constitucional.

Cuestionado sobre la postura en la materia del Partido de la Revolución Democrática (PRD) que presentará su propuesta de reforma la próxima semana, Ochoa Reza aseguró que como lo señaló el presidente Enrique Peña Nieto, "todas las propuestas son bienvenidas".

En materia de gas LP, cuya industria ya se encuentra abierta a la inversión privada nacional, Ochoa Reza explicó que se encuentran en discusión con el sector para ver cuáles son las condiciones que guarda antes que plantear su apertura a la inversión extranjera. Agregó que se requiere de más gas LP, con una industria más fuerte, apegada a la legalidad y comprometida.
Algunos tipos de contratos petroleros
a) Concesiones: Es propiedad de la empresa privada reserva y decide intensidad de explotación

b) Contrato de Servicios: Se paga a las empresas privadas  por obra realizada. Por ejemplo, renta de una plataforma.

c) Contrato de utilidad compartida: Al final se comparten las ganancias con la empresa privada.

d) Contratos de producción: se reparten  el producto, regularmente a razón de 60-40.

e) Contratos incentivados: Se fija una cantidad de acuerdo al éxito de la explotación y se paga en efectivo.

La Crónica, 16 de agosto.

0 Responses to "Podría la IP construir y operar refinerías: Sener"