Objetan selección de comisionados

Expertos en telecomunicaciones cuestionaron la falta de transparencia en el proceso de selección de los miembros del Ifetel y de la Comisión Federal de Competencia Económica (CFCE).

Javier Corral, Aleida Calleja y Purificación Carpinteyro, coincidieron en la necesidad de que se creen reguladores independientes, pues la mayoría de los finalistas tiene relación con el Gobierno o con la iniciativa privada.

Corral, senador panista, advirtió que los reguladores corren el riesgo de una captura de sus regulados o pérdida de su autonomía ante el Gobierno, si la elección e integración de sus miembros no es rigurosa y transparente.

A unos días de que el Ejecutivo envíe al Senado su propuesta de 7 candidatos para encabezar el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), y 7 para la CFCE, el legislador dijo que el Presidente Enrique Peña Nieto debe documentar que los organismos honran el valor de la independencia que les exige la Constitución al momento de su creación.

"En ambas listas la mayoría de los candidatos trabajan en los actuales organismos regulatorios o del Gobierno, por lo que está en riesgo la autonomía", dijo Javier Corral.

Aleida Calleja, presidenta de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi), resaltó que la posibilidad de que la reforma de telecomunicaciones sea una realidad, descansa en dos pilares: en las leyes secundarias, encargadas de ejecutar el detalle de las reformas, y en un regulador independiente.

"Puedes tener una buena ley secundaria, pero si no tienes un órgano regulador capaz y libre de decisiones, entonces estamos en problemas, porque desde su nacimiento sería una simulación por el conflicto de intereses que representen alguno o algunos de sus integrantes", apuntó.

Purificación Carpinteyro, diputada y ex subsecretaria de Comunicaciones, advirtió que la transparencia es una de las principales exigencias en la integración de los nuevos organismos, y en eso radicará su credibilidad.

"En la transparencia radica el que los nuevos órganos reguladores no tengan ningún conflicto de intereses", dijo.

Salomón Padilla, vicepresidente de la Asociación de Redes de Telecomunicaciones de México (ARTM), dijo que en la conformación del regulador debe existir un balance, que se prioricen los logros y no los currículum.

El nombramiento e integración de los primeros comisionados al Ifetel y CFCE, debe quedar listo a finales del mes de agosto.

 El camino por recorrer
 
1 El Presidente enviará su propuesta al Senado a más tardar el próximo 19 de agosto.

2 El Senado, una vez reunido, contará con un plazo de 10 días naturales para resolver sobre la propuesta.

3 En caso de que el Senado no apruebe en dos ocasiones la designación de una vacante, al Presidente le corresponderá la designación directa del comisionado respectivo.

 
 
Fuente: Artículo sexto transitorio del Decreto que reforma y adiciona la Ley Federal de Telecomunicaciones.

Así lo dijo
 
"Dentro de la lista de los que están ahí, algunos de ellos han tenido una vinculación conocida con las empresas reguladas, si fuesen designados, el mensaje sería terrible".

Purificación Carpinteyro, Diputada del PRD
 
 
 
"La designación de los próximos reguladores no es asunto de conocimientos, ni de ingeniería o economía; es una elección de hombres y mujeres a prueba de balas y cañonazos, que tengan valor de decisión".

Javier Corral, Senador del PAN.

"El proceso en términos de forma fue riguroso, pero en términos de sus resultados quedan dudas, sobre todo porque los criterios que se tomaron en cuenta no han sido muy transparentes".

Aleida Calleja, Presidenta de Amedi

Rafael Aceves, Reforma, 16 de agosto.

0 Responses to "Objetan selección de comisionados"