Ponen en duda meta de 1.8%

 Especialistas en economía y corredurías se muestran escépticos en que este año se alcance la nueva meta de crecimiento del Gobierno federal de 1.8 por ciento.

El nuevo pronóstico, dado a conocer ayer, es un ajuste fuerte, desde la estimación de 3.1 por ciento que hace un par de meses sostenía la Secretaría de Hacienda como su meta oficial.

De acuerdo con datos del Inegi, para llegar a la nueva expectativa, la economía mexicana deberá crecer durante todo el segundo semestre del año 1.97 por ciento, lo que implicaría tasas de por lo menos 2 por ciento en los siguientes dos trimestres.

La débil recuperación del mercado externo y ausencia de incentivos internos hacen dudar a especialistas de que se alcance la meta.

De hecho, por primera vez, algunas corredurías expusieron la posibilidad de estancamiento económico.

Barclays Capital bajó su estimación para 2013 de 2.5 por ciento a sólo 1.4 por ciento.

"Este es el resultado de las señales negativas en la primera mitad de 2013 y la expectativa de una recuperación sólida en la segunda mitad.

"Si los indicadores económicos de julio y agosto no muestran señales de recuperación, estaríamos entrando en un estancamiento económico más profundo", expuso en su reporte.

Para Eduardo Ávila, subdirector de análisis económico de Grupo Financiero Monex, el retroceso de la economía se debe en buena medida al lento crecimiento de Estados Unidos, situación que podría seguir en los próximos meses.

"En el corto plazo dependemos en buena medida de lo que pase con EU y de cómo se vayan dando los resultados en esa economía", explicó.

Sin un apoyo de la economía estadounidense, el PIB en México seguirá por debajo de las expectativas, ya que los motores internos del crecimiento son limitados.

Las reformas que se han aprobado y las que aún están en discusión tendrán un efecto nulo o poco relevante para el crecimiento económico este año, sentenció.

Al respecto, Gabriel Lozano, economista en jefe de J.P. Morgan en México, indicó que la firma está revisando su perspectiva para 2013.

Para el segundo semestre, observa riesgos significativos.

"La verdad pensábamos que se venía un semestre más ágil, pero dadas las condiciones en la economía global, es algo que tenemos que analizar.

"Vemos riesgos significativos a la baja y por eso estamos analizando todos los elementos para ajustar expectativas", dijo.

Lozano coincidió en que la desaceleración es producto de factores externos, como el crecimiento en EU, pero también hay elementos internos, como el bajo gasto público.

En contraste, Eduardo González Nolasco, coordinador de análisis macroeconómico de Banamex, confió en que el segundo semestre la economía podrá repuntar.

Por separado, Fernando Aportela, subsecretario de Hacienda, se mostró positivo.

"Dada la información que tenemos hoy día, y las perspectivas, no sólo de nosotros, sino también de diversos analistas a nivel internacional, la gente anticipa un mejor segundo semestre", dijo.

 Vacas flacas
 
De concretarse el escenario de Hacienda para 2013, en 10 años la economía sólo habrá crecido en promedio 2.6 por ciento anual.

Crecimiento económico
(Variación anual del PIB)

 

20031.4%
20065.0
2009-4.7%
20105.1
20131.8

 

 
Generación de empleos formales
(Enero-julio de cada año en miles)

 

2009-291
2010512
2011393
2012499
2013301

 

Fuente: SHCP

Gonzalo Soto, Reforma, 21 de agosto.

0 Responses to "Ponen en duda meta de 1.8%"