Premiará reforma el riesgo

Entre más complejo sea desarrollar un campo petrolero, mayores serán las utilidades de las empresas que lleguen a México a extraer crudo con los contratos de utilidad compartida, dijo en entrevista Pedro Joaquín Coldwell, Secretario de Energía.

Explicó que, de aprobarse la propuesta de reforma del Ejecutivo, la comercialización del hidrocarburo se dará a través de un ente separado de Pemex cuando la paraestatal mexicana no participe en los contratos de explotación petrolera, aunque su esquema se definiría en las leyes secundarias.

"A mayores riesgos, mayores dividendos; a menor riesgo, menor dividendo.

"Pero no es algo que se puede fijar de manera predeterminada, sino que te lo van dando las propias características del yacimiento y los riesgos que hay".

El funcionario explicó que los contratos se asignarán por medio de una licitación internacional a partir de la cual se pondrá una base y de ahí las empresas podrán presentar sus propuestas.

Quien presente los mejores dividendos y las mayores certezas para el Estado se adjudicará el contrato.

Si el pozo produce más petróleo del que se tenía estimado en el programa de desarrollo, entonces el privado pagará un bono a favor de Estado por los rendimientos extraordinarios.

"Eso impide que el privado se lleve todo el rendimiento. Previene que si se da el caso de que el pozo tenga circunstancias extraordinarias, no se lleve toda la utilidad porque hay un pago adicional al Estado", consideró el funcionario.

Sobre la comercialización de los hidrocarburos, adelantó que en las leyes secundarias se deberá definir si será Pemex -a través de PMI- o si se requeriría un ente adicional que haga esta misma actividad en los campos donde no tenga presencia la paraestatal.

"PMI hará la comercialización de todos los hidrocarburos que Pemex produzca, ya sea solo o en asociación con un tercero.

"En este caso haría falta un ente adicional para comercializar lo que produzcan terceros en asociación con el Estado, sin la participación de Pemex", refirió.

Finalmente, Joaquín Coldwell dijo que Pemex podrá quedarse con los campos petroleros donde tiene la capacidad técnica y financiera para retenerlos, previa autorización de la Secretaría de Energía (Sener) y la Comisión Nacional de Hidrocarburos.

"Lo lógico es que en esta primera ronda se quede con los campos convencionales donde hay los menores riesgos de no tener éxito comercial y los campos convencionales donde tenga la capacidad financiera y tecnológica para poderlo hacer. Obviamente, Pemex no debe quedarse con campos difíciles que le representen meterle dinero bueno al malo", apuntó.

Este será el único beneficio que obtenga la empresa, pues para adjudicarse nuevos campos, deberá ser tan competitiva como el resto de las empresas que lleguen al País.

Negocio atractivo
 
La propuesta de reforma energética del Gobierno federal tiene la premisa de permitir la participación de capital privado en toda la cadena del petróleo.

·Los privados podrán competir en refinación y venta de gasolinas con Pemex.

·Se podrá crear un nuevo ente que comercialice el petróleo de los privados cuando éstos no estén asociados con Pemex.

·La paraestatal sólo podrá conservar los campos petroleros donde pueda, operativa y financieramente, explotarlos correctamente.

·La CNH se fortalecerá económica y técnicamente.

·Las empresas que corran con más riesgos para encontrar petróleo, podrán tener más utilidades.

·En las leyes secundarias se definirá si es necesario crear un ente encargado de comercializar el crudo.

 
Fuente: Sener
 
 
 
Así lo dijo

"En México, llegamos tarde a los entes reguladores... Sí tenemos que fortalecerlos, darles suficiencia presupuestal, dotarlos de mejores recursos humanos, técnicos y de más dientes para que puedan funcionar".


Pedro Joaquín Coldwell, Secretario de Energía

Alejandra López y Mayela Córdoba, Reforma, 23 de agosto.

0 Responses to "Premiará reforma el riesgo"