Puede revertirse la desaceleración con cambios estructurales: SHCP

La capacidad para crecer de la economía mexicana es de 2 a 4 por ciento anual, debido a factores como la caída de 0.7 por ciento en la productividad desde 1981, reconoció Fernando Aportela, subsecretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Al participar en la 14 Conferencia Anual de la calificadora Moody's, dijo que la única manera de incrementar este nivel de crecimiento es con la aplicación de cambios estructurales.

Por ello, recordó, el gobierno federal impulsa una agenda de cambios que incluyen reformas estructurales como la educativa, de telecomunicaciones, financiera, energética y próximamente la financiera, para propiciar un cambio y potenciar el crecimiento de la economía.

"En la medida en que se procese la agenda de cambio estructural y mantengamos los fundamentales sólidos de la economía mexicana, las perspectivas de crecimiento son favorables", expuso.

Reiteró que el objetivo de las reformas es que se apliquen cambios que beneficien a todos los sectores de la población, principalmente a los de menores ingresos y a las empresas pequeñas.

Para el funcionario, el reto hacia los siguientes meses es preservar la solidez de la economía y trabajar en un profundo, "para que haya un mayor dinamismo en el tiempo de crecimiento económico y que eso se pueda reflejar en la gente".

No hay impacto. Con respecto a la baja en el pronóstico de crecimiento de 1.8 por ciento del gobierno federal, Fernando Aportela sostuvo que aún hay fundamentales económicos sólidos, por lo que desestimó que impacte en los mercados.

"México ha logrado diferenciarse de otros países por aspectos como la solidez de las finanzas públicas y el manejo prudente de su deuda, los cuales se han construido en años y se han fortalecido", comentó.

Incluso, detalló que la tasa anual de crecimiento del empleo sigue en niveles de 3 por ciento y la del crédito al sector privado en 8.0 por ciento.

Reformas no suficientes. Contrario al discurso de subsecretario, Mauro Leos, director de crédito y riesgos soberanos de Moody's, advirtió que aunque se lleven a cabo las reformas estructurales en México, "eso no significa que no habrá temblores en la economía" como sucedió con la baja de la perspectiva de crecimiento de 1.8 por ciento.

Lo anterior, dijo, porque el impacto de las reformas estructurales se verá hasta mediados del sexenio, e incluso vaticinó que podrían ser hasta finales de la administración, como el caso de una reforma energética.

Para el directivo, el bajo crecimiento económico es el principal factor que impide un incremento en la calificación de la deuda soberana de México, toda vez que su crecimiento económico en la última década ha estado por debajo del promedio de América Latina y Asia.

"En los últimos 10 años México ha crecido 2.5 por ciento, Latinoamérica lo ha hecho en 4 y Asia en 5 por ciento".

Lindsay Esquivel, La Crónica, 22 de agosto.

0 Responses to "Puede revertirse la desaceleración con cambios estructurales: SHCP"