'Queremos recuperar el espíritu del General'

Crónica: Envuelto en la bandera del cardenismo, el Presidente Enrique Peña Nieto protagoniza quizá el lance más arriesgado de su gestión con la reforma energética que pone a consideración del Congreso.

Si el General Lázaro Cárdenas, parece argumentar Peña, empujó una reforma al artículo 27 constitucional, para permitir que el Estado celebrara contratos con particulares, por qué nosotros no podemos hacerlo.

Que no haya margen para dudas. Peña lee con énfasis una cita del propio General.

"La exclusión de los particulares del régimen de concesiones, que el artículo 27 fija para la explotación de los recursos naturales del dominio público, no implica que la Nación abandone la posibilidad de admitir la colaboración de la iniciativa privada, sino simplemente que esa colaboración deberá realizarse, en el futuro, dentro de las formas jurídicas, diversas de la concesión".

La figura más representativa del "nuevo PRI", Peña Nieto, echando mano de la de un viejo priista: la del General Cárdenas, el responsable de la transformación del PNR en Partido de la Revolución Mexicana (PRM).

Ocho meses y medio después de tomar posesión y proponerse "mover" a México, Peña se arriesga a bucear en aguas profundas para buscar el "tesoro" que los tecnócratas panistas no pudieron encontrar.

"Los mexicanos ya no queremos reformas light, como la de 2008, que acabó por generar muchos menores resultados que la expectativa determinó. Queremos una reforma transformadora de hondo calado, que recupere el espíritu original del General Cárdenas en 1938", apunta César Camacho, líder del PRI.

Listo para sacar a las calles las tropas tricolores, Camacho, por lo pronto, comparte la primera fila de invitados especiales con el senador Carlos Romero Deschamps, el dirigente del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana.

El líder petrolero enfría el júbilo que se respira en Los Pinos.

"Vamos a esperar. Lo sustantivo lo dijo el señor Presidente, pero habrá que ver lo que va a mandar al Congreso. Y habremos de opinar en su momento".

Con Camacho, también, los coordinadores parlamentarios, el diputado Manlio Fabio Beltrones y el senador Emilio Gamboa. La batería tricolor se complementa con los dirigentes de los tres pilares: el obrero, con Joaquín Gamboa Pascoe; el campesino, con el senador Gerardo Sánchez, y el popular, con la senadora Cristina Díaz.

Del Gobierno calderonista, sobresale la presencia de Alfredo Elías Ayub, ex director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y Jesús Reyes Heroles, ex director de Petróleos Mexicanos.

Los empresarios también se suman: ahí están Claudio X. González, presidente del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios, y Gerardo Gutiérrez Candiani, del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

Pedro Joaquín Coldwell, Secretario de Energía, se abre de capa para sostener que la reforma está "sólidamente sustentada en nuestra tradición histórica, en nuestros valores nacionales, en la reafirmación del principio de que la Nación preserva el dominio directo de los hidrocarburos del subsuelo, pero también una reforma de energía con la mirada puesta en el futuro".

"Como lo hizo Lázaro Cárdenas en su tiempo, hoy el Presidente Enrique Peña Nieto propondrá al Congreso de la Unión la reforma energética para que México sea el país próspero que todos anhelamos", señala.

Si Peña adelantó a "The Wall Street Journal" premisas de la reforma, no sorprende que reporteros extranjeros sean ubicados junto con los invitados especiales en el salón López Mateos, donde se apretujan académicos, intelectuales y un puñado de legisladores.

Como el Gobierno pretende comerse el pastel él solito, la escenografía de presentación no abarca a la oposición, cuyos dirigentes y parlamentarios brillan por su ausencia.

"Estoy seguro de que esta iniciativa será analizada... a partir de un diálogo abierto, democrático, amplio y exhaustivo, pero, sobre todo, a partir de un debate constructivo.

"Confío en que el debate... se centrará en cómo sí transformar a México, en cómo sí transformar a nuestro sector energético, en cómo sí cambiar lo que hoy ha impedido avanzar al País", arriesga el Presidente en la residencia oficial, arropado por su gabinete.

Los '10 beneficios de la reforma'
 
Según el Gobierno Federal, estos son los diez beneficios de la reforma en materia energética:
 
1 Lo que busca la Reforma Energética es que el Artículo 27 de la Constitución vuelva a decir lo que el Presidente Lázaro Cárdenas dejó escrito, palabra por palabra. Pemex y la CFE no se privatizarán, seguirán siendo 100% públicas y 100% mexicanas Todo el petróleo y el gas seguirán siendo de la Nación y se permitirá la participación privada en exploración, extracción, refinación, petroquímica, almacenamiento, transporte y almacenamiento.

2 Con la Reforma Energética bajará el precio de la luz y también del gas. Van a bajar los recibos de la luz y del gas para las familias, los comercios y la industria.

3 Se crearán cerca de medio millón de empleos adicionales en este sexenio y 2 millones y medio de empleos al 2025.

4 La industria petrolera volverá a ser un motor del crecimiento económico de México, al detonar inversión en nuevas áreas. México tendrá cerca de 1% más de crecimiento económico en 2018 y aproximadamente 2% más para el 2025.

5 La apertura de la industria eléctrica permitirá que fluyan grandes inversiones al sector. La competencia en el sector permitirá además contar con tarifas más competitivas. Así, la industria y el comercio generarán más empleos, y a las familias ver una reducción en su recibo de luz.

6 Para obtener más beneficios del petróleo, los mexicanos podremos decidir en qué proyectos nos conviene asociarnos y en qué condiciones.

7 Habrá más recursos para el presupuesto y programas sociales, gracias a los nuevos negocios en la industria energética. La renta petrolera generará escuelas de calidad, hospitales, programas sociales, carreteras y servicios de agua.

8 Los ciudadanos podrán vigilar las operaciones e ingresos petroleros derivados de nuevos contratos. Los nuevos contratos estarán a la vista de todos los ciudadanos, y serán consultables en todo momento. Asimismo, habrá auditorías anuales de todos los contratos vigentes en México.

9 CFE y PEMEX se fortalecerán para darle competitividad a México. Pemex y CFE tendrán más autonomía, serán eficientes e invertirán sus ganancias en donde sea más conveniente. Tendrán mejor organización y herramientas para mejorar su gobierno corporativo.

10 Se reorganizará la industria eléctrica para garantizar tarifas competitivas a los hogares, la industria y el comercio. Todas las actividades que conforman la industria eléctrica se mejorarán, la Comisión Federal de Electricidad seguirá operando la infraestructura con la que cuenta actualmente.

Mayolo López y Érika Hernández, Reforma, 13 de agosto.

0 Responses to "'Queremos recuperar el espíritu del General'"