Quiere IP quedarse con 60% de la renta petrolera: AMLO


El presidente del consejo nacional del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, señaló que “es una mentira” que la reforma con la que se pretende privatizar Pemex traerá más inversión y generará empleos, pues ya “llevan 30 años privatizando bienes públicos y seguimos en crisis, sin crecimiento económico”.
Recordó que transfirieron a manos de particulares la banca, las minas, los aeropuertos y los puertos, los ferrocarriles; ya 50 por ciento de la producción de electricidad se paga, “y muy cara”, a particulares, y “ahora quieren quedarse con 60 por ciento de la ganancia del petróleo”.
Indicó que esa proporción se deduce de la información dada a conocer en la prensa internacional respecto de que el gobierno de Enrique Peña Nieto pretende obtener, con el incremento a los impuestos, los 50 mil millones de dólares anuales necesarios para cubrir lo que dejará de recibir el gobierno por la privatización de Pemex.
En mensajes a sus simpatizantes durante la toma de protesta a los comités delegacionales de Morena en Magdalena Contreras, Cuajimalpa y Álvaro Obregón, en el Distrito Federal, expuso que la ganancia del petróleo se destina a financiar el desarrollo del país: “Si se hace un hospital, 40 por ciento del presupuesto proviene de los ingresos petroleros; también 40 por ciento de los sueldos de los maestros. Quieren quedarse con 60 por ciento de la renta petrolera y aumentar los impuestos. Esto no lo podemos permitir, porque lo único que va a generar es más pobreza”.
Cumple Morena requisitosEntrevistado al concluir uno de sus actos, López Obrador informó que Morena cumple las condiciones para obtener su registro como partido político el próximo año.
Refirió que la ley señala que se requieren 230 mil militantes, “y tenemos muchos más”. Indicó que la meta es llegar a un millón a fin de año. Consideró que tampoco tendrán problemas para cumplir con las 20 asambleas estatales requeridas, con un mínimo de tres mil participantes, que se realizarían entre septiembre y diciembre próximos.
Si bien agregó que no confía en las autoridades electorales, descartó que se pueda poner en riesgo el registro; “estamos cumpliendo con todo”. “Morena es la principal organización social y política de este país y es la única oposición”, expuso.
En los tres actos que encabezó ayer pidió a sus simpatizantes no cansarse, no rendirse, ni claudicar. Convocó a la concentración en el Zócalo el 8 de septiembre, para pronunciarse en contra de cualquier reforma que proponga la privatización del petróleo.
Dijo que para esa fecha se conocerá la iniciativa del Partido Revolucionario Institucional, el cual anunció que la presentará un día antes, aunque consideró que con la que presentó Acción Nacional ya se anticipa su contenido. “Hicieron como siempre: mandaron por delante al PAN”, aseguró.
“Nosotros lo único que proponemos es que dejen de robar. Esa es nuestra propuesta: limpiar de corrupción a Pemex”, señaló.

Ángel Bolaños Sánchez, La Jornada, 4 de agosto.

0 Responses to "Quiere IP quedarse con 60% de la renta petrolera: AMLO"