Reajustan gabinete en Michoacán


El gobernador interino de Michoacán, Jesús Reyna García, ajustó el gabinete estatal en medio de la crisis de violencia que se vive en la entidad, al formalizar nombramientos en algunas áreas, pero quedaron pendientes dos posiciones clave: la secretaría de Finanzas y la Procuraduría de Justicia.
En la Secretaría de Gobierno, como lo adelantó EL UNIVERSAL, fue designado Jaime Mares Camarena. Como encargado de despacho estaba Fernando Cano Ochoa.
Esa dependencia permaneció sin titular por más de 100 días, luego de que Reyna García dejó el cargo para ocupar el interinato en la gubernatura, esto debido a la ausencia de Fausto Vallejo, quien solicitó licencia por motivos de salud.
El mandatario interino nombró al empresario Juan Pablo Arriaga Diez como secretario de Desarrollo Económico, quien sustituirá en el cargo a Ricardo Martínez, cuya renuncia fue aceptada ayer por el Ejecutivo.
En una ceremonia en Palacio de Gobierno presentó a Cuauhtémoc Ramírez Romero, quien era director de la Comisión Forestal, como titular de la Comisión Estatal de Aguas y Gestión de Cuencas, que estaba encabezada por Ramiro Guzmán.
Mientras, en la Comisión Forestal fue designada Josefina Rodríguez Casillas y Octavio Aparicio Mendoza, como coordinador del Centro para el Desarrollo Municipal y Planeación para el Desarrollo.
Los nombramientos en la Secretaría de Administración y Finanzas y Procuraduría General de Justicia quedaron pendientes. Ambos titulares, Carlos Río Valencia y Plácido Torres Pineda, respectivamente, renunciaron la semana pasada al cargo por motivos personales, según se dio a conocer en aquella ocasión.
En su discurso, el gobernador interino dijo que “quienes laboran en la administración estatal, tienen un fuerte compromiso con los michoacanos de sacar adelante al estado”.
Los nombramientos se dan después de que Fausto Vallejo Figueroa ha solicitado al Congreso local permiso para ausentarse por motivos de salud en tres ocasiones. Hace más de un mes recibió un trasplante de hígado y por el momento se encuentra convaleciente.
Destacan los nombramientos luego que la semana pasada el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, anunció el Pacto por Michoacán, mediante el cual la federación, el gobierno del estado, empresarios y sociedad buscan frenar la crisis de seguridad en el estado, aunado a lograr el desarrollo social.
En la reunión de la semana pasada, la Secretaría de Gobernación anunció que continuarán en la entidad las fuerzas federales para garantizar la seguridad a los michoacanos.
Osorio Chong dijo que el gobierno federal “entrará en pleno” en la entidad, por lo que los secretarios de Estado acudirán para reunirse con los sectores, a fin de trabajar cada uno en la materia de su responsabilidad.
La ola de violencia en la entidad ha dejado un saldo de medio centenar de muertos, entre ellos policías federales, por presuntos ataques de la organización criminal de Los Caballeros Templarios.
Escapan ciudadanos
El titular de Gobernación, Fernando Cano, admitió que se ha registrado el desplazamiento de familias hacia entidades vecinas, como consecuencia del surgimiento de grupos de autodefensa.
Dijo que en el municipio de Aquila se tienen detectadas a unas 100 familias que buscaron refugio en Tecomán, Colima.
Consideró que la mayoría de quienes han dejado sus hogares se han refugiado con familiares o amigos, por lo que no ha sido necesaria la instalación de algún albergue.
Previó que la salida de estos michoacanos es temporal y confió en su retorno, una vez que el grupo de autodefensa que opera en la zona haya desaparecido o regularizado.
Mencionó que el alcalde Juan Hernández no ha solicitado ningún tipo de apoyo al gobierno del estado. (Con información de Notimex)
El Universal, 10 de agosto.

0 Responses to "Reajustan gabinete en Michoacán"