Rechazan cárcel líderes de FARC

BOGOTÁ.- Los guerrilleros de las FARC no quieren ir a prisión, al tiempo que destacan la responsabilidad de civiles y militares en el conflicto armado de casi 50 años en Colombia.

El máximo líder del grupo rebelde, Rodrigo Londoño Echeverri, más conocido como "Timoleón Jiménez" o "Timochenko", dijo ayer que incluso Presidentes han cometido atrocidades en el último medio siglo.

"Si la salida (al conflicto) es que todos (los guerrilleros) estemos presos, ¿cuántas cárceles habría que construir?

"Parece que se pensara que sólo cabe la prisión para los jefes guerrilleros como si tanto mando militar, policial o político, incluidos Gobernadores, Ministros y hasta Presidentes, no fueran los principales responsables de tanta atrocidad producida en Colombia'', dijo "Timochenko'' en una inusual entrevista desde las montañas colombianas a la radio La FM.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Gobierno del Presidente Juan Manuel Santos mantienen negociaciones de paz desde fines de 2012 en La Habana, Cuba
La agenda de seis puntos del diálogo no incluye el tema sobre qué sucederá con los jefes insurgentes en caso de que se firme la paz y si se les conmutarían penas por delitos pendientes.

El Fiscal general, Eduardo Montealegre, dijo ayer que, en su opinión, debe considerarse la eventual suspensión de penas, pero siempre pensando en el objetivo de la paz."Si se llega a demostrar que (la suspensión de penas) es necesaria para consolidar la paz, para evitar que se repitan los más de 200 mil muertos en el conflicto armado colombiano (...), ésa es una valoración que sólo podrá formularse en el momento en que concluya el proceso (de paz)... Por ahora es prematuro hacerlo'', expresó.

Hasta ahora no ha habido ningún proyecto de ley que aborde el asunto.

Militares y funcionarios, como Gobernadores o congresistas, ya son investigados y decenas de ellos están presos por aliarse con paramilitares y participar en masacres de civiles.

En tanto, guerrilleros de las FARC también han sido juzgados y encarcelados, pero, en medio de las negociaciones, los jefes insurgentes buscan beneficios legales en caso de que se firme la paz.

El diálogo, iniciado en noviembre pasado, ha sido lento.

De los seis puntos de la agenda sólo uno ha alcanzado acuerdo: el del problema de la distribución de la tierra a los campesinos.

El de la participación política de la insurgencia está actualmente en discusión, mientras que los temas sobre drogas ilíticas, abandono de las armas, reparación a las víctimas y cómo aplicar los pactos, están pendientes.

Ayer, "Timochenko" dijo que le gustaría darle la mano al Presidente Santos y reiteró que las FARC están dispuestas a dejar las armas, pero culpó al Gobierno de retrasar la paz."Si logramos un acuerdo de paz con justicia social, tengan la plena seguridad que desde el guerrillero más antiguo hasta el más nuevo lo van a respaldar. En ese momento las armas quedarán relegadas a un segundo plano'', aseguró.

"(Pero) es difícil avanzar cuando una de las partes le dice no a todo", añadió el líder guerrillero, de 54 años.

Las FARC, fundadas en 1964, tienen al rededor de 8 mil combatientes.

 
AP y AFP
 
 
Así lo dijo
 
"Parece que se pensara que sólo cabe la prisión para los jefes guerrilleros como si tanto mando militar, policial o político, incluidos Gobernadores, Ministros y hasta Presidentes, no fueran los principales responsables de tanta atrocidad''.

 
Rodrigo Londoño Echeverri, alias "Timochenko'' Máximo líder de las FARC


Reforma, 17 de agosto.

0 Responses to "Rechazan cárcel líderes de FARC"