Recorta SHCP crecimiento de 3.1% a 1.8%


La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) recortó su estimación de crecimiento económico de 3.1% a 1.8% para 2013, debido al menor dinamismo en la actividad productiva mundial y choques transitorios en el mercado doméstico, en la tercera revisión que hace al tema
La primera estimación que presentó sobre los escenarios de 2013 fueron en los Precriterios de Política Económica de 2012, donde se estimó una expansión del PIB de 3.8%.
Esa proyección se revisó en diciembre pasado, cuando entregaron el Paquete Económico 2013, donde fijo el avance económico en 3.5%.
La segunda revisión vino cuando el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reveló el bajo dinamismo del PIB en el primer trimestre, por lo que Hacienda recortó a 3.1% su estimado.
Ayer se repitió la situación, pues una vez que el Inegi presentó la cifra del segundo trimestre, la dependencia encargada de las finanzas públicas ajustó a 1.8% su nuevo horizonte de crecimiento económico.
“Las cifras del Inegi al segundo trimestre nos sorprendieron a nosotros y al consenso de analistas, no es una tasa de crecimiento con la que estemos satisfechos, pero lo importante es que los fundamentos económicos están sólidos para aprovechar la recuperación y que ésta sea sostenida”, dijo el titular de la Unidad de Planeación Económica de la SHCP, Ernesto Revilla.
En entrevista con EL UNIVERSAL, aceptó que la economía tuvo un menor dinamismo en el segundo trimestre respecto al primero, aunque enfatizó que se espera una mejoría para el tercero y más en el cuarto.
“Tenemos factores como lo que se estima para la economía de Estados Unidos donde se espera una mayor producción industrial, pero también por el programa de gasto público con mucha inversión para la segunda mitad del año”, explicó.
Al cuestionársele si la baja en la perspectiva del PIB puede afectar la evolución de los ingresos y el gasto público, el funcionario dijo que harán un monitoreo en ambos rubros, aunque dijo que con cifras al primer semestre ambos vienen de acuerdo con lo estimado.
Dijo que estarán pendientes por si la menor actividad económica cambia o no la expectativa de ingresos y gasto.
El último reporte de finanzas pública reveló que al primer semestre se han ejecutado 99.2% de los recursos programados en el gasto público, lo que significa un subejercicio de 0.8%. En el caso de los ingresos, la estimación era obtener por la vía de impuestos 832 mil 986 millones de pesos, aunque hasta esa fecha se registraron 789 mil 635 millones.
La nueva proyección de Hacienda, de 1.8%, se ubica por debajo de la perspectiva económica mundial que tiene el Fondo Monetario Internacional, que para este año es de 3.1%.
Esta se ubica debajo de economías emergentes como Brasil y Rusia, que se prevé avancen 2.5% cada una.
Aunque está por encima de la proyección que se tiene para EU, la brecha se redujo, pues de esa nación se espera una expansión de 1.5%.
China e India tendrán un dinamismo superior, pues prevén crezcan 7.8% y 5.6%, respectivamente.
Alberto Verdusco, El Universal, 21 de agosto.

0 Responses to "Recorta SHCP crecimiento de 3.1% a 1.8%"