FARC admite su culpa en violencia


LA HABANA (Agencias).—La guerrilla de las FARC reconoció ayer aquí por primera vez su cuota de responsabilidad en la “rudeza y dolor” que ha causado el sangriento conflicto armado de medio siglo en Colombia.
La admisión de esta culpa, que los rebeldes colombianos consideraron comparten con el gobierno y los paramilitares, fue expresada en un comunicado antes del inicio ayer martes de una nueva jornada de diálogo con el gobierno del presidente Juan Manuel Santos.
Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) insistieron en crear una comisión que investigue las causas del conflicto y conformar una “comisión de la verdad”. Las FARC mantienen desde hace casi nueve meses en La Habana conversaciones de paz con el gobierno de Santos.
En este periodo, sólo se ha evaluado el tema agrario, el primero de una agenda que incluye el fin del conflicto, participación en política de reinsertados, reparación a víctimas y salida al problema del narcotráfico. El pasado 10 de agosto, cuando concluyó el ciclo 12 de las pláticas de paz, el jefe negociador del gobierno colombiano, el ex vicepresidente Humberto de la Calle expresó su optimismo sobre la posibilidad de lograr un acuerdo con las FARC.
“Esperamos que, a partir de la firma del acuerdo (de paz), las FARC dejen sus armas, se desmovilicen y se incorporen a la democracia”, mencionó el negociador.
Ese mismo día, el miembro de la delegación rebelde Jesús Santrich insistió en la necesidad de crear una comisión, con participación internacional, que investigue e identifique a los responsables de la violencia en su país.
La comisión propuesta por las FARC tendría que revisar y complementar el Informe General del Grupo de Memoria Histórica, impulsado por el gobierno de Santos a finales de julio pasado. Según esa investigación, se acopiaron 220 mil reportes de asesinatos documentados, de los cuales 177 mil 307 fueron perpetrados contra la población civil.
Carreteras bloquedas
Una quincena de carreteras bloqueadas, enfrentamientos entre manifestantes y policías, así como decenas de heridos, fueron ayer los protagonistas del segundo día de la huelga nacional del sector agrario en Colombia, que no alcanza a ser masiva pero sí afecta a por lo menos cinco departamentos del país.
“Tenemos dificultades en cuatro departamentos: Arauca (noreste), Putumayo (sur), Boyacá (centro) y en Nariño (suroeste), y se registra un bloqueo que se está levantando en el sur del Cauca (suroeste)”, dijo el ministro del Interior, Fernando Carrillo, en un balance de las primeras 36 horas del paro, que empezó el lunes.
Carrillo se mostró satisfecho por mantener el control sobre la mayoría del territorio nacional. Eel Instituto Nacional de Vías reportó por lo menos 15 carreteras bloqueadas en su totalidad por protestas.
EL Universal, 21 de agosto.

0 Responses to "FARC admite su culpa en violencia"