Recortará SHCP perspectiva del PIB


El consenso de analistas de mercado estimó que el Producto Interno Bruto (PIB) creció a una tasa anual de 2.3% en el segundo trimestre de este año, un nivel que resulta inferior a 2.5% que previó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Esta mañana, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dará a conocer la cifra oficial sobre la expansión de la economía mexicana al periodo abril-junio de 2013, dato por el cual se espera que horas más tarde provoque un ajuste a la baja en el pronóstico del gobierno federal.
Hasta este momento, la SHCP anticipa que la economía mexicana crecerá a una tasa anual de 3.1%; pero se trata de un nivel que ha quedado lejos de los escenarios de la mayoría de organismos e instituciones nacionales y extranjeras que prevén una tasa menor.
Cuando el Inegi dio a conocer el dato del PIB al primer trimestre del año, el cual solo creció a una tasa anual de 0.8%, inmediatamente la Secretaría de Hacienda recortó su pronóstico de expansión de la economía mexicana de 3.5% a 3.1%.
Se espera que hoy tenga una reacción similar, pues en punto de las 14 horas, la dependencia a cargo de Luis Videgaray llevará a cabo una conferencia de prensa sobre la reciente evolución económica del país.
Son diversas las instituciones que han recortado recientemente sus perspectivas sobre la economía mexicana para este 2013, debido al menor dinamismo en la actividad productiva mundial, así como a algunas debilidades en el mercado interno como la generación de empleos formales, la desaceleración del crédito al consumo y la lenta ejecución del gasto público en los primeros meses del año.
Banco de México recortó a un rango de entre 2% y 3% su estimación del PIB, desde un intervalo que iba de 3% a 4%. Banamex también hizo un fuerte ajuste al pasar de 2.7% a 2%.
A esas instituciones se les agregan organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional, la Comisión Económica para América Latina, y áreas de análisis de bancos como Banorte, BBVA Bancomer, Ve por Más.
Mal segundo trimestre
Expertos aseguran que en términos desestacionalizados, es decir, al comparar el dato del PIB de abril-junio, respecto al de enero-marzo, la tasa resultó negativa, lo que indica que lo peor de la desaceleración del año se concentró en el segundo trimestre.
El vicepresidente del Comité Nacional de Estudios Económicos del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), Jonathan Heat, explicó que una tasa negativa en el segundo trimestre del año respecto al primero llevará a un cúmulo de revisiones a la baja en expectativas de crecimiento.
El analista económico de Banorte-Ixe, Alejandro Cervantes, dijo que esperan que el sector servicios haya crecido a una tasa anual de 3% en el segundo trimestre, mientras que, el sector industrial lo hizo a 0.4%.
Sin embargo, expuso que en ambos casos el incremento se explica por el efecto estacional de Semana Santa, ya que este año esas fechas de baja actividad productiva se dieron en el primer trimestre, mientras que en 2012 cayeron en el segundo trimestre.
Arnoldo López, analista de BBVA Bancomer, destacó que aunque el dinamismo de la economía mexicana fue menor en el primer semestre del año, para el segundo se espera un mayor crecimiento.
Mario ALberto Verdusco, El Universal, 20 de agosto.

0 Responses to "Recortará SHCP perspectiva del PIB"