Reforma energética estimará el potencial económico: SHCP

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) confirmó que la reforma energética a presentarse el 8 de agosto al Congreso de la Unión “es necesaria para estimar el crecimiento potencial de la economía mexicana”.

En el mensaje de su vocería, recordó que con el impulso de reformas estructurales se busca que la economía transite al círculo virtuoso de crecimiento económico y reducción de los niveles de pobreza.

“Para combatir la pobreza son necesarias acciones que permitan no sólo atender las necesidades elementales de la población en condición de pobreza, sino que generen actividades productivas y generadoras de riqueza para el país”, dijo.

Enfatizó que el Ejecutivo federal rediseña los principios y las reglas de operación de los programas sociales para vincularlos con la productividad y lograr así que México pueda crecer de manera sostenida y a un paso más acelerado y constante, para con ello poder abatir los niveles de pobreza de manera efectiva. Pero además, impulsa reformas estructurales, como el caso de las energéticas y hacendarias.

Si bien la vocería de Hacienda no dio detalles de lo que contendrá la iniciativa para reformar el sector energético, enfatizó que se busca el impulso de la economía.

Es de recordar que la reforma energética es parte de los 95 compromisos del Pacto por México; en el “compromiso 54” se establece que la nación mantendrá la propiedad y el control de los hidrocarburos y de Pemex; en el 55 se dice que se establecerán reglas de gobierno corporativo y de transparencia para hacer de la paraestatal una empresa productiva; y en el 58 se asegura que se promoverá la “competencia en los procesos de refinación, petroquímica y transporte de hidrocarburos”.

Reformas en espera. Con respecto a la hacendaria, que será presentada en septiembre, la SHCP detalló que se trabaja para establecer las bases para crear un Sistema de Seguridad Social Universal que permitirá que los mexicanos cuenten con servicios de salud, seguro de desempleo  temporal y una pensión básica para el retiro.

Además, recordó que actualmente se encuentra en discusión en el Congreso la iniciativa de reforma financiera, la cual establece lineamientos para fomentar la inclusión financiera, la sana competencia, lograr el fomento al crédito, mantener un sector financiero sólido y para hacer del crédito un motor para el desarrollo productivo incluyente.

Lindsay Esquivel, La Crónica, 5 de agosto.

0 Responses to "Reforma energética estimará el potencial económico: SHCP"