Reforma energética, imán de inversión

El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) estimó que de aprobarse y aplicarse la propuesta de reforma energética que incluye contratos de utilidad compartida, las inversiones anuales en el sector serían de 50 a 70 mil millones de dólares, y si se incluyera contratos de concesiones a las empresas, el monto superaría los 100 mil millones.

Francisco Lelo de Larrea, subdirector de Investigación Económica, expuso que el crecimiento del PIB con una reforma energética sería de 5 por ciento en 2015.

"De consolidarse la reforma energética, en un inicio la economía podría crecer de 4 a 4.5 por ciento, esto lo veríamos hacia el 2014, y cuando se consolide el porcentaje se elevaría cercano al 5 por ciento, que se observaría en 2015 y ello, incluso, generaría el millón de empleos que se requieren", expuso en conferencia.

Para el directivo, la reforma propuesta por Enrique Peña Nieto fue un acierto haber retomado el espíritu de la nacionalización de 1938, para dejar en claro que el propietario de los recursos de hidrocarburos son los mexicanos, sin otorgar concesiones.

"El regresar al texto original e inventar la parte de contratos de utilidad, creo que es una las vertientes más ingeniosas del gobierno federal para que podamos tener una reforma energética que permita atraer las inversiones necesarias", sostuvo.

Probabilidad de aprobación. Por su parte, el director general del CEESP, Luis Foncerrada Pascal, consideró que existe una amplia probabilidad de que la reforma energética del Ejecutivo sea aprobada en el Congreso de la Unión, pues la iniciativa regresa a los planteamientos constitucionales de la nacionalización del petróleo.

"La probabilidad de que se apruebe en estos términos es mayor del 50 por ciento, confiamos en que así sea", dijo.

Para Foncerrada, si bien la iniciativa de Peña Nieto no es tan profunda como la presentada por el Partido Acción Nacional (PAN), que incluye concesiones al sector privado, sí generará beneficios para la población y el desarrollo nacional.

Incluso, calificó de acertada la decisión de fortalecer el sector eléctrico y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), lo cual también favorecerá a las empresas.

Visión optimista. En materia económica, Sergio Hernández Trejo, subdirector de Estudios Macroeconómicos, dijo que el organismo mantiene su estimado de 3 por ciento de crecimiento económico para finales de 2013.

Explicó que tras el bajo crecimiento de 0.8 por ciento en el primer trimestre, prevén un avance de 2.7 por ciento en el segundo trimestre, y de 3.8 y 4.3 por ciento en la segunda parte del año, por lo que sería factible alcanzar tasas de tres por ciento.

Asimismo, consideró que se revertirá el rezago que hubo en el ejercicio del gasto público.

Lindsay Esquivel, La Crónica, 15 de agosto.

0 Responses to "Reforma energética, imán de inversión"