Refutan en AN a líder petrolero

El senador panista Salvador Vega Casillas contestó ayer al líder del sindicato petrolero, Carlos Romero Deschamps, quien criticó la iniciativa energética del blanquiazul que plantea dejar al gremio fuera del Consejo de Administración de Pemex.

Cuestionó el legislador que el sindicato petrolero cuente con cinco de los 15 asientos de la mesa donde se toman las decisiones de la paraestatal.

"Es un despropósito que tenga tantos asientos en el Consejo de Administración, pues no es propietario de la empresa y, por lo tanto, no debe estar en el Consejo", indicó Vega Casillas.

El también secretario de la Comisión de Energía del Senado reconoció que el gremio y sus trabajadores juegan un papel importante en el desarrollo de Pemex, pero eso no justifica que ocupen tantos lugares en el Consejo.

"Es un sindicato que está para defender los intereses de los trabajadores, pero nuestra visión en el PAN es que se debe comportar como cualquier otro sindicato que tiene facultades para cuidar los intereses de los trabajadores. Esto se contrapone con el que las decisiones que se toman en la dirección de la empresa deben pasar por el propio sindicato", indicó.

Por ello, sostuvo, la propuesta energética de su partido busca que Pemex sea empresa productiva, eficiente y moderna.

"Una de las cosas que busca la reforma es que Pemex sea una empresa que le dé beneficios a los mexicanos. Una de las condiciones es que sea manejada por quienes representan la propiedad y por gente profesional", destacó.

El miércoles pasado, las bancadas del PAN en el Congreso presentaron una iniciativa de reforma constitucional en materia petrolera, que plantea dejar al sindicato petrolero fuera del Consejo de Administración.

La condición
 
Gustavo Madero, presidente nacional del PAN, dijo que la reforma energética está condicionada a que primero se apruebe la iniciativa electoral.

"No habrá reforma energética por parte del PAN, si no se cumple el compromiso de antes aprobar una reforma electoral que erradique estos vicios que vivimos en Aguascalientes y en los demás estados.

"Si sale la (reforma) electoral, apuesto a que sí sale la energética y la hacendaria. Si no hay electoral, va a haber broncas", advirtió.

No se pueden permitir, dijo, más irregularidades como las que cometió el PRI en los comicios del pasado 7 de julio en las 14 entidades.

"El PRI volvió a cometer este tipo de mañas de utilizar los programas sociales, el poder del Gobierno del estado, de los municipios, su relación con los medios de comunicación, las policías, todo esto para tratar de ganar las elecciones", acusó.

Precisó que para evitar los prorrateos como los que presentó el tricolor ante el IFE para justificar sus gastos de campaña de 2012, se debe crear un instituto que organice las elecciones en todo el País

Mariel Ibarra y Raúl Muñoz, Reforma, 3 de agosto.

0 Responses to "Refutan en AN a líder petrolero"