Evalúa SRE uso de recursos

Sergio Alcocer, Subsecretario para América del Norte, aseguró que la Cancillería analiza sus capacidades de atención y servicio para enfrentar el eventual desafío administrativo generado por la aprobación de la reforma migratoria en Estados Unidos.

Dicho estudio de las condiciones, de acuerdo con el Subsecretario, implica que la Cancillería mexicana trabaje en la reingeniería de los consulados para hacerlos más eficientes.

Además, indicó, para mejorar el servicio brindado se realiza una evaluación de las implicaciones que podría tener la reforma migratoria sobre estos organismos.

Alcocer explicó que la reingeniería de los procesos en los consulados implica que los trámites se hagan vía electrónica, pero también estrategias para reducir tiempos y poner en marcha fórmulas de ventanilla única.

"El análisis que estamos haciendo es para determinar cuáles son nuestras capacidades y poder diseñar cuáles son los requerimientos que tendríamos, y, en función de eso, poder planear ,a lo largo del tiempo, cómo podríamos fortalecer a los consulados para hacer frente a la reforma migratoria.

"Simplificar los trámites nos va a permitir, sin reforma migratoria, hacer más eficiente nuestro trabajo. Con reforma migratoria nos va a permitir todavía hacer un mejor uso", expresó.

Por otra parte, la administración de los recursos otorgados a cada consulado en EU resultaría fundamental para dar salida a los trámites de legalización.

Así, aunque el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) contiene partidas específicas para cada oficina en el exterior, destaca que desde 2008 éstas se financian principalmente de un fondo generado de los ingresos excedentes provenientes del cobro por los servicios que realizan.

En abril, el Senado de la República aprobó un punto de acuerdo presentado por la Senadora Marcela Guerra en el que exhorta a la Secretaría de Hacienda a realizar una transferencia de recursos presupuestales urgentes a la SRE.

El objetivo es que dicha Secretaría canalice el dinero a los consulados en EU con el objetivo de apoyar a los connacionales que se encuentran en posibilidad de beneficiarse con la promulgación de una reforma migratoria.

Silvia Garduño, Reforma, 3 de agosto.

0 Responses to "Evalúa SRE uso de recursos"