Reta a consulados reforma migratoria

Mientras la Cancillería considera estar preparada para atender un potencial incremento en la demanda de servicios consulares por la aprobación de una reforma migratoria en Estados Unidos, especialistas, activistas y personal consular estiman necesario un incremento de recursos materiales y humanos para enfrentar el reto.

El Subsecretario para América del Norte, Sergio Alcocer, aseguró que la capacidad de la red consular en Estados Unidos fue puesta a prueba con la entrada en vigor de la medida denominada "Acción Diferida".

Dicha política -anunciada en junio de 2012- va dirigida a personas que ingresaron a ese país siendo menores de edad y quienes, de cumplir ciertos requisitos, se verían beneficiados al ser suspendida su deportación y permanecer en el país por periodos prorrogables de dos años.

"Hubo recursos suficientes, no ha habido ningún caso que haya quedado fuera de la atención que debía de darse. Se modernizaron los sistemas. Se ha ido avanzando en esto precisamente por la presencia de los dreamers, y esto nos pone en una situación más favorable para atender la demanda que vendrá por el tema de la reforma migratoria", dijo en entrevista.

Sin embargo, funcionarios consulares en EU y especialistas en asuntos migratorios advierten que si el Gobierno federal no destina mayor presupuesto, se podrían obstaculizar los procesos de regularización.

"El primer tope que va a encontrar la población que pueda acceder a esa reforma ni siquiera va a venir por los requisitos que ponga la ley, sino porque no va a haber capacidad desde los gobiernos de origen para poder facilitar y apoyar a toda esa población", aseguró Nancy Pérez, directora de la organización Sin Fronteras IAP.

"Se requiere más presupuesto, más personal, más equipo, áreas más grandes de trabajo, por lo menos temporales, porque sí estamos esperando una desbandada de paisanos", dijo un funcionario consular bajo condición de anonimato.

Incluso cónsules designados por Enrique Peña Nieto en EU externaron su preocupación por la sobrecarga de trabajo que esperan ante la posible aprobación.

El Cónsul en Dallas, José Octavio Tripp, advirtió que en 2012 esta representación atendió 500 mil actos consulares, mismos que aumentarían con la reforma migratoria, y lamentó que el consulado tuviera una plantilla de sólo 40 personas.

"Debe haber una persona o una ventanilla en cada consulado informando que la reforma aún no se aprueba porque ya hay casos en los que abogados están extorsionando a los migrantes, les cobran 4 mil dólares por supuestamente legalizarlos cuando aún ni se aprueba nada", advirtió un funcionario.

'No están solos'
Gracias a donaciones o aportaciones de los mismos integrantes, organizaciones civiles salen a las calles de EU para asesorar a los connacionales mexicanos y que no enfrenten el proceso de regularización 'a ciegas'.

"En esta batalla, los indocumentados no están solos" , señalan quienes han decidido defender y guiar a los millones de inmigrantes frente a lo que consideran una aparente inacción del Gobierno federal ante la aprobación de la reforma migratoria.

A través de folletos, anuncios y jornadas informativas -que lo mismo imparten en suburbios de Los Ángeles, California, que en comunidades de Alaska- buscan que los mexicanos radicados en EU no pierdan la histórica oportunidad de tener la ciudadanía.

Aún cuando la reforma no está aprobada, estas organizaciones consideran que los migrantes no han recibido el apoyo necesario en cuanto a orientación y facilitación de trámites en los 50 consulados que hay en territorio estadounidense.

"Tanto los consulados como las organizaciones saben muy bien que si nos nos preparamos con personal, información e infraestructura para responder a las necesidades de casi ocho millones de inmigrantes, existe el riesgo de que muchos no puedan regularizarse no porque no quisieron, sino porque sus gobiernos no tuvieron la preparación necesaria para ayudarlos", advirtió Mario Cabrera, de la Coalición Pro Derechos Humanos de Inmigrantes en Los Ángeles (CIRLA).

La principal preocupación es que, una vez aprobada la reforma migratoria, el Gobierno de EU dará un plazo de un año para completar el registro; sin embargo, los casi 6 millones de mexicanos que aspiran a regularizar su estatus migratorio no tienen los documentos en regla, lo que podría dejar a por lo menos 3 millones sin la ciudadanía.

 
 
 
Hecho en México
 
Principales estados de EU donde hay población extranjera mexicana (2011).


ESTADOPORCENTAJEPOBLACIÓN MEXICANA
California36.54,263,404
Texas21.62,521,542
Illinois6.1715,397
Arizona4.4510,662
Florida2.5289,379
Georgia2.3273,010
Nueva York2.1249,424
Carolina del Norte2.1247,564
Washington2.0237,778

FUENTE: The Pew Research Hispanic Center

¿Cómo ser legal?

De acuerdo con la iniciativa que aprobó el Senado de Estados Unidos, estas son las condiciones de regularización:
 
· Probar con evidencia que se cumplen los requisitos.

· Encontrarse físicamente en EU para solicitar el estatus de inmigrante provisional registrado.

· Demostrar que físicamente estuvo en EU antes del 31 de diciembre de 2011.

· Demostrar presencia continua en el país desde el 31 de diciembre de 2011.

· Haber sido deportado por razones no criminales antes del 31 de diciembre de 2011.

· Pagar el trámite (dos pagos de 500 dólares).

 
No es elegible si:
 
· Se ha sido sentenciado por una ofensa clasificada como delito, un delito grave o tres o más delitos menores que no sean de tránsito o disposiciones locales que tengan que ver con el estatus migratorio.

· Se ha cometido cualquier ofensa bajo leyes extranjeras.

· No satisface cualquier obligación tributaria federal aplicable.

Silvia Garduño, Reforma, 3 de agosto.

0 Responses to "Reta a consulados reforma migratoria"