Retoman bloqueos en Michoacán

COLIMA.- Como medida de presión para que las autoridades desarticulen al grupo de autodefensa que resguarda la cabecera municipal de Aquila, Michoacán, unas mil 600 personas de ese Municipio bloquearon ayer la carretera interestatal Lázaro Cárdenas-Colima.

Los manifestantes se congregaron en el poblado de la Placita, de donde se dirigieron al crucero del balneario Las Brisas, donde está la desviación a Aquila y Coalcomán; desde las 12 horas mantuvieron cerrada la circulación de vehículos, y dejaron pasar únicamente a personas enfermas y ambulancias.

Al cierre de esta edición, el bloqueo carretero se mantenía.

En mantas, los inconformes exigieron a los gobiernos municipal, estatal y federal "el retiro del grupo armado del señor Agustín Villanueva Ramírez".

En el bloqueo carretero participan, además de los habitantes de la cabecera municipal de Aquila, los pobladores de La Placita, Ostula, Coire y San Juan de Alima.

Los inconformes afirmaron que levantarán el bloqueo sólo si las autoridades retiran de la Presidencia Municipal de Aquila a los civiles armado, que desde el pasado 2 de julio tomaron el Ayuntamiento.

Los inconformes dijeron que los integrantes del grupo están causando temor y amagando a familias de la localidad.

Incluso demandaron la presencia de representantes del Gobierno del Estado para dialogar y que el Ejecutivo michoacano se comprometa a resolver el problema, y a detener a los sujetos "encapuchados" que resguardan la Presidencia Municipal.

Aproximadamente, a las 15 horas el Presidente Municipal de Aquila, Juan Hernández, junto con algunos regidores, acudió al lugar del bloqueo carretero para dar apoyo moral a los manifestantes, a quienes aseguró que está a favor de que sea desarticulado el grupo de autodefensa.

Elementos del Ejército y de la Procuraduría General de Justicia de Michoacán acudieron al área de la protesta, pero sólo observaron el hecho y se retiraron.

De la Secretaría de Gobierno del Estado se comunicaron vía telefónica con el Edil Juan Hernández para negociar el retiro de los manifestantes y la liberación de la carretera; sin embargo, los inconformes rechazaron negociar a distancia y decidieron mantener el cierre.

 
HALLAN MUERTA A POLICÍA
 
Por otra parte, el cadáver de una mujer, elemento policiaco de la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán (SSP), fue localizado ayer en de Morelia.

El cuerpo estaba en la habitación de un inmueble que ocupaba la víctima, lugar que además quedó parcialmente quemado por un incendio aparentemente provocado.

La fallecida fue identificada como Martha Laura Chávez García, de 26 años de edad y quien era parte de la Policía Acreditable y del grupo de escoltas de la SSP.

De acuerdo a reportes de la Policía Ministerial del Estado, en el lugar se encontraron indicios de que pudo tratarse de un homicidio.

Esto debido a que la humanidad de Chávez García presentaba huellas de violencia en el rostro, además de algunas quemaduras en las extremidades inferiores ocasionadas por el fuego en que arrasó con una parte de la habitación.

Obstrucción
 
Pobladores de Aquila bloquearon la carretera Lázaro Cárdenas-Colima en protesta por la tolerancia oficial a los grupos de autodefensa.

- Manzanillo
- Aquila
- Coalcomán
- Lázaro Cárdenas

Martín Aquino y Adán García corresponsales, Reforma, 3 de agosto.

0 Responses to "Retoman bloqueos en Michoacán"