Solicitan privilegiar a navieras nacionales

La reforma energética debe privilegiar a empresas mexicanas para transporte de hidrocarburos y derivados, de modo que beneficie tanto a navieras como a los astilleros, dijo Gabriel Delgado, director del Comité Promotor de la Industria de la Construcción Naval.

Explicó que, actualmente, sólo alrededor de cuatro o cinco compañías nacionales poseen buquetanques propios. El resto de los servicios de transporte los proveen empresas extranjeras.

Para abatir este rezago, propuso brindar incentivos a las compañías mexicanas, como menores costos en servicios portuarios e incluso en combustible.

De este modo, explicó, los empresarios tendrán más interés en realizar esta actividad y comenzarán a comprar más embarcaciones, lo cual, a su vez, beneficiará a los astilleros.

Desde 2012, Delgado impulsa, junto con otros empresarios del ramo, la creación de la Cámara Mexicana de la Industria Naval.

Otra forma de incentivar la construcción naval, dijo, sería aumentar los beneficios para quienes, además de utilizar barcos con banderas mexicanas, los manden construir en el País.

Si el Congreso aprueba la participación de empresas privadas en la exploración y explotación de petróleo y gas natural en el País, como propone la reforma energética presentada el 12 de agosto por el Ejecutivo, aumentará la demanda de embarcaciones, anticipó Juan Acra, presidente de la Comisión de Energía de la Coparmex.

Por esta razón, dijo, es necesario fortalecer a los astilleros mexicanos que puedan fabricarlos.

Según el experto, hoy en día, Pemex debe recurrir a mercados asiáticos para adquirir buques sofisticados o plataformas marinas para sacar el crudo del subsuelo.

Tan sólo este año, la paraestatal recibió cuatro embarcaciones fabricadas en astilleros de Corea del Sur para la subsidiaria Pemex Refinación, de 138 millones de dólares por las cuatro naves.

Compras foráneas
 
Las gasolinas principalmente se compran en EU y se embarcan a México para complementar la demanda.

IMPORTACIONES DE GASOLINAS
 
(miles de barriles diarios)


Jun 2012394.6
Oct. 2012447.2
Ene 2013295.1
Jun 2013248.2

 
Fuente: Sistema de Información Energética (SIE)

Alan Miranda y Alejandra López, Reforma, 19 de agosto.

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