Sube dominio de Televisa en TV de cable

Televisa incrementa su dominio en TV de paga.

La empresa anunció ayer la adquisición del 95 por ciento de Tenedora Ares -por 7 mil millones de pesos- que a su vez es propietaria del 51 por ciento de la empresa de televisión por cable Cablecom.

Televisa tiene, hasta antes de esta operación, más de 70 por ciento del mercado de televisión de cable.

Si se incluye a Sky, empresa que da el servicio vía satelital, llega a casi 90 por ciento del mercado de TV de paga.

Sin embargo, las reformas en telecomunicaciones contemplan un límite de participación de 50 por ciento, y para evitarlo consideran incluso la aplicación de regulaciones asimétricas, como la desincorporación de activos.

En un comunicado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Televisa explicó que podría adquirir el 49 por ciento restante de Cablecom, en manos de otros inversionistas, a un precio de aproximadamente 9.3 veces la utilidad antes de gastos financieros, impuestos, depreciación y amortización (UAFIDA) de los 12 meses precedentes a la fecha en que se realice dicha operación.

"Como parte de esta transacción, Televisa también invirtió aproximadamente 2 mil 500 millones de pesos en un instrumento de deuda emitido por Ares", agregó la televisora.

Valeria Romo, analista financiera de Grupo Monex, comentó que con la compra, Cablecom podría unirse a la oferta de tripleplay de Yoo -teléfono fijo, TV de paga e internet- en la que participan Cablevisión, Cablemás y Megacable.

"Aunque la participación de Televisa en Cablecom se dará hasta el segundo semestre de 2014, la incursión de la empresa cablera generará valor en el negocio de TV de paga de Televisa, ya que Cablecom podrá participar de manera activa en la marca Yoo", explicó Romo.

Cablecom ofrece servicios de video, datos y telefonía en México y cuenta con una subsidiaria a través de la cual presta servicios de datos, voz, valor agregado y redes virtuales al segmento empresarial.

La cablera opera en 16 estados: Campeche, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

"La empresa cuenta con cerca de 1.2 millones de unidades generadoras de ingresos, de las cuales el 70 por cuento son servicios de video y el resto son servicios de datos y de telefonía", destacó Televisa.

Se estima que para 2014, Cablecom sumará ventas por aproximadamente 3 mil 900 millones de pesos.

Domina mercado
 
Grupo Televisa tiene participación mayoritaria en mercados de televisión de cable y satelital.

(Número de suscriptores)

 
7,182,033 
Mercado total Satelital*
 
5,646,254
Sky de Televisa
 
 
6,060,483
Mercado total por Cable
 
 
4,675,029
Es de Televisa
 
 

Cablevisión1,761,286
Cablemás2,110,550
TVI803,193

 
 
*Datos de Cofetel a primer trimestre de 2013
Fuente: Con datos del segundo trimestre de Televisa de 2013

Carla Martínez, Reforma, 2 de agosto.

0 Responses to "Sube dominio de Televisa en TV de cable"