Relega Legislativo leyes secundarias

Los legisladores mexicanos no han discutido las reformas a las leyes secundarias de la reforma de telecomunicaciones, a pesar de que en diciembre vence el plazo puesto por el propio Congreso de la Unión para realizar este trabajo.

"Aún no hemos tenido discusiones formales", comentó Gerardo Flores, senador por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

La leyes secundarias detallarán la forma en que se implementarán y regularán las modificaciones constitucionales del sector publicadas el 11 de junio pasado, para lo cual los legisladores se pusieron un plazo de 180 días.

Actualmente, reformas como la energética, la política y la constitucional de la Ciudad de México le han quitado reflectores al trabajo en materia de legislación secundaria en telecomunicaciones, pero sin duda, se está llevando a cabo, aseguró Jorge Fernando Negrete, director general de MediaTelecom Policy and Law.

Purificación Carpinteyro, diputada por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), dijo que los legisladores entienden que las leyes secundarias son fundamentales para hacer realidad las reformas en telecomunicaciones, por lo mismo, y para evitar que se desvirtúen en las leyes secundarias, se está llevando a cabo un trabajo a fondo dentro de los partidos.

"El diablo está en los detalles y se puede desvirtuar y, por lo mismo, los partidos del Pacto por México estamos conscientes de que tenemos que hacer un trabajo a fondo para retratar lo que se pretendió con la reforma", detalló Carpinteyro.

Por su parte, Ignacio Peralta, subsecretario de Comunicaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), informó que a nivel del Ejecutivo están elaborando una propuesta.

"Se está trabajando de manera intensa en esta propuesta de legislación secundaria, no solamente es la ley convergente de Telecomunicaciones y Radiodifusión, de Radio y Televisión, sino que también se está presentando una reforma para las otras leyes secundarias, como es la Ley de Inversión Extranjera", dijo Peralta.

En tanto, Juan Pablo Adame, diputado panista y presidente de la Comisión Especial de Agenda Digital y Tecnologías de la Información, expresó que los trabajos por parte del Legislativo deberán enfocarse en contar con reformas integrales, que contemplen todas las necesidades a nivel País.

"Una parte es el ordenamiento legal que se hizo en la Constitución, más lo que vamos a hacer en las leyes secundarias y política pública, pero creo que la estrategia general de telecomunicaciones tiene que ser una visión de País y no sólo segregar al Legislativo, Ejecutivo e industria, sino tiene que ser integral, donde todos participen", expresó Adame.

Además, dijo, se debe considerar el tema fiscal.

"Necesitamos poner la lupa para ver cuál será la discusión que se tenga en la reforma fiscal que beneficie a las empresas del sector", afirmó.

Corre tiempo
 
Las leyes secundarias en telecomunicaciones son indispensables para aplicar las reformas del ramo.

 
180 días tiene el Congreso de la Unión para contar con la legislación secundaria en telecomunicaciones.

50 días han transcurrido desde la promulgación de las reformas constitucionales.

3 partidos políticos -PRI, PAN y PRD- deben unificar la legislación en telecomunicaciones.

 
Fuente: Constitución y Pacto por México
 
 
Unir ideas
 
Los legisladores deben unificar diversas leyes y reglamentos en telecomunicaciones y radiodifusión, como las leyes federales de:
 
·Radio y Televisión
·Telecomunicaciones
·Vías Generales de Comunicación
·Cinematografía
·Derechos de Autor
·Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas
·Inversión Extranjera
·De Imprenta
 
Fuente: Legislación mexicana

Carla Martínez, Reforma, 2 de agosto.

0 Responses to "Relega Legislativo leyes secundarias"