Urgen resultados en Michoacán, reconoce Reyna


El gobernador interino, Jesús Reyna García, ayer reconoció que urge obtener resultados positivos para Michoacán y celebró la disposición y “el buen ánimo que hay de todos los sectores sociales para sacar adelante al estado”.
En contraste con lo que señaló hace un par de semanas, cuando en un acto público dijo que descomposición por la violencia estaba “muy focalizada en dos municipios”, ayer señaló que los gobiernos federal y estatal estaban retomando el control de la seguridad en la entidad.
Consideró que la prioridad es dar a Michoacán “rápidamente un cambio, una mejoría en todo; en seguridad, en tranquilidad, en mejores oportunidades”, al término de un encuentro con legisladores federales y locales, representantes de empresarios, académicos, eclesiásticos y agrupaciones civiles, que duró más de cuatro horas.
Señaló que acordaron crear un documento rector en seguridad, educación y empleo, el cual será elaborado en breve y firmado entre las principales fuerzas políticas, sociales y empresariales del estado, “para hacer un cambio importante y dar certeza al estado hacia el futuro”.
Aseguró, en conferencia de prensa, que se realizó una lluvia de propuestas en materia de seguridad, educación, generación de empleo e inversión, entre otros temas y adelantó que hoy se formará un consejo técnico con todos los partidos políticos, funcionarios y otros sectores representativos, para agilizar y operar el “Pacto por Michoacán”.
En el evento estuvieron senadores como la panista Luisa María Calderón Hinojosa, quien ha sostenido que el gobernador con licencia, Fausto Vallejo, “entregó al crimen organizado Michoacán”, así como el perredista Raúl Morón Orozco y los dirigentes de los principales partidos políticos, entre otros.
Las propuestas en la reunión, dijo, incluyeron desde reformas a la Constitución hasta la aceleración de la propuesta de mando único policiaco; el énfasis estuvo en recuperar la rectoría de la educación y la inversión en el sector agrícola y turismo.
La reunión se dio en seguimiento a la que sostuvieron hace cinco días, con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.
En esa ocasión, Osorio anunció el Acuerdo por Michoacán, un esfuerzo de la federación, el gobierno del estado, académicos, empresarios y sociedad, para “cerrar filas” en torno a la crisis de seguridad en el estado. Explicó que el gobierno federal “entrará en pleno” en la entidad.
Busca Ejército desarmar Aquila
El Ejército desplegó la tarde de ayer un comando armado en el municipio de Aquila para realizar, según fuentes municipales, un operativo para desarmar a mandos de autodefensa.
La incursión se llevó a cabo en la cabecera municipal donde el movimiento de autodefensa no permite que el alcalde cruce los límites del ayuntamiento y que, al parecer, pesan sobre él amenazas de muerte, pero lo han a expulsado también de palacio de gobierno.
De acuerdo con pobladores, el domingo pasado un grupo de personas cubiertas del rostro acudió al centro de este municipio y presuntamente retuvieron a dos personas.
Por el momento el despliegue sólo se realiza, confirmaron fuentes de la Secretaría de Seguridad Pública, en las calles de Aquila, que se encuentran patrulladas por militares.
El titular de la SSP, Alberto Reyes Vaca, anunció que ante este hecho “se tomarían medidas contundentes, para que la gente viva en paz en el municipio de Aquila”.
Dalia Martínez corresponsal, El Universal, 6 de agosto.

0 Responses to "Urgen resultados en Michoacán, reconoce Reyna"