Van por segunda fase de TDT


La segunda fase de la transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT) en México continuará en las ciudades fronterizas del país, previamente establecidas, con recursos por hasta mil 700 millones de pesos, lo cual representa una suma menor a la estimada en un inicio, gracias a que los consumidores han sustituido sus receptores análogos por digitales.
El 29 de mayo de 2014 cesarán las señales analógicas en Ciudad Juárez, Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros y Monterrey. El 26 de noviembre de 2014 tocará el turno a las ciudades de México, Guadalajara y Mexicali, de acuerdo con la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).
El 31 de julio el regulador informó sobre su decisión de modificar el acuerdo por el que se adopta el estándar tecnológico de televisión digital terrestre (TDT) y se establece la política para la transición a la TDT en México, publicado el 2 de julio de 2004, modificado el 4 de mayo de 2012, 4 de abril de 2013 y 1 de junio de 2013.
Las nuevas modificaciones consisten en el cambio de las fechas establecidas para el cese de transmisiones en las ciudades fronterizas, así como el establecimiento de un Centro de Atención Telefónica que se encargue de orientar a la población de cada ciudad que inicie el llamado apagón analógico.
El pasado 18 de julio, la ciudad de Tijuana, Baja California, concretó la transición de manera exitosa, de acuerdo con las propias autoridades.
José Ignacio Peralta, subsecretario de Comunicaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), dijo que el proceso de TDT en el país evolucionará de acuerdo con las condiciones que presente el mercado doméstico.
“El año pasado se estimaba que las ciudades fronterizas que se van a atender este año requería un poco más de 2 mil millones de pesos y, finalmente, se van a atender con alrededor de mil 600 a mil 700 millones de pesos y ese proceso ya está arrancando”, dijo el funcionario en días recientes.
La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) considera que este año 2 millones 224 mil 274 telehogares tendrán que migrar a la Televisión Digital Terrestre (TDT). La cobertura de poblaciones será de 7 millones 22 mil 738 personas.
De acuerdo con Peralta, el gobierno destinará 18 mil 760 millones de pesos para apoyar la TDT. Dicha suma forma parte de un proyecto más ambicioso en el que la federación pretende detonar inversiones por 700 mil millones de pesos, de los cuales alrededor de 90% procederán del sector privado.
“Tenemos el exitoso apagón en Tijuana y se están iniciando los procesos licitatorios, administrativos para continuar con la siguiente etapa que es de cinco ciudades fronterizas”, detalló.
Explicó que la suma de 18 mil 760 millones es el monto estimado para todo el país, para concluir en diciembre de 2015.
“Incluye absolutamente todo, lo que viene siendo la entrega de decodificadores, su instalación, las campañas publicitarias, las cuestiones administrativas necesarias para llevar a cabo este programa, las encuestas o los sondeos para conocer el nivel de penetración que se tiene de televisión digital”, dijo Peralta.
A decir de Mony de Swaan, presidente de la Cofetel, la Comisión dejará con un buen grado de avance el proceso de la TDT, dado que la continuación y terminación del proyecto deberá ser orquestado por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), el nuevo organismo regulador que se creó con la reforma constitucional en telecomunicaciones.
“En televisión tenemos todo el tema de la TDT, que me parece que hemos logrado lo que nunca se logró en muchos años, para empezar reformando la política por completo, revisándola y haciéndola mucho más adecuada al lento crecimiento que vimos”, dijo De Swaan en entrevista con EL UNIVERSAL.
La TDT está creciendo a ritmos de 70%, dijo, cuando la recibimos la penetración de televisión digital en 2010 era de 15%, hoy es de 23%, con un crecimiento de 73%, asegura el directivo.
Sobre el proyecto piloto en la ciudad de Tijuana, De Swaan argumentó “sostengo que fue un éxito y se hace más evidente la información de que fue un éxito y no un fracaso como dicen algunos”.
De Swaan adelantó que las siguientes licitaciones no se ejecutarán con las mismas características de la experiencia en Tijuana, a fin de mejorar el proceso.
“Ya no va a ser una licitación binaria, sino una por puntos y porcentajes que reconoce muchos aspectos que quienes prestan los servicios, experiencia, capacidad técnica y demás, estamos muy confiados que el segundo piloto saldrá mejor de lo que salió el primero. Insisto el primero fue todo un éxito”, dijo De Swaan.
La Norma Oficial Mexicana 192
De acuerdo con el subsecretario de Comunicaciones, Ignacio Peralta, la Norma Oficial Mexicana 192, que “tiene el fin de prohibir la venta de televisores análogos en el país, podrá entrar en operación en septiembre”.
“La primera es que todas aquellas televisiones analógicas que ya se han vendido deberán de ser transformadas a TDT, siempre y cuando cumplan con las condiciones que establece la Política de Transición”.
Y la segunda, expuso, consiste en restringir la venta de televisores análogos en el mercado local, con la NOM 192, que tendrá un costo para las empresas de 2 mil 472 millones de pesos.
En 2009, 93.5% de hogares en México (26 millones 513 mil 772 unidades) contaba con televisor, de lo cuales 6.9% tenía sólo televisor con tecnología digital y 86.4% poseía analógicos.
En 2011, 94.9% de los hogares en México contaban con al menos un televisor, de los cuales 6.6% contaba con al menos uno de tipo digital y 83.4% tenía sólo televisores analógicos en el hogar.
Los efectos de la digitalización
El éxito del negocio que detone la licitación de dos cadenas de televisión abierta digital, está atado al incremento en la penetración de receptores digitales en México, de acuerdo con especialistas.
Ramiro Alonso, El Universal, 19 de agosto.

0 Responses to "Van por segunda fase de TDT"