'Venía con ilusión de tomar clases'

Poco más de dos millones de estudiantes se vieron afectados ayer por la suspensión de clases en Oaxaca, Tabasco y Michoacán.

El gasto en útiles escolares y las prisas por llegar temprano a la escuela resultaron un esfuerzo infructuoso por parte de padres y alumnos ante el paro de labores del magisterio.

En Oaxaca, los docentes han justificado la suspensión de clases al señalar que son víctimas de su dirigencia y que son obligados a parar actividades.

"La vez pasada, el director nos dijo que los obligan, que si no suspenden clases los regañan, que no es sencillo no obedecer a la dirigencia", dijo Ana Laura Gómez, quien llevó a sus tres hijos a la primara Artículo 123, la cual encontró cerrada.

Ayer, esta ama de casa, que se dedica a la venta de zapatos por catálogo, se quedó parada afuera de la escuela sin saber qué iba a hacer. Nadie le avisó que las clases estaban suspendidas.

Los maestros se fueron a la Ciudad de México a marchar en protesta por la reforma educativa.

La madre de familia aseguró que ante el paro, tratará de asumir la labor que le corresponde a los profesores.

"Yo les pongo ejercicios a mis hijos en casa, pero no es lo mismo, yo les explico sólo de español y matemáticas, pero en la escuela les enseñan otras materias", comentó.

A los sobrinos de Samuel Ortiz literalmente los corrieron ayer de la primaria Niños Héroes.

"Llegamos a los 8 de la mañana, y salió un maestro corriendo para decirnos: 'hoy no hay clases, vayan a sus casas', y ni modo, nada más hicieron venir a los niños", dijo.

Pasado el medio día, en algunas escuelas del centro colocaron copias y cartulinas anunciando el paro justificando que el Gobierno no atendío sus reclamos.

En Tabasco, miles de maestros pararon labores en demanda de la destitución del Secretario de Educación Rodolfo Lara Laguna, quien les ha cancelado al menos 200 plazas como parte de su combate a la corrupción en el magisterio.

Todo el fin de semana me la pasé con mi hijo comprándole su mochila, útiles y uniforme, aunque todavía le faltó su calzado, pero ya no nos dio tiempo ni dinero, y hoy para traerlo a tiempo, por ser su primer día, pagué taxi.

"Pero mi sorpresa es este paro que perjudica mucho a los niños, porque les detiene el avance de aprendizaje. Mi hijo venía con la mejor ilusión de tomar clases de primer grado, pero se le rebota al encontrar una puerta con candado", lamentó Ernestina Montes Camero afuera de la primaria Virginia Pérez Gil.

Juan Mondragón, quien se tuvo que trasladar desde la periferia de la ciudad hasta el Centro Histórico de Villahermosa en una moto para llevar a sus hijos a la escuela también lamentó la suspensión de labores.

"Tengo dos hijos, que tienen 9.8 de promedio, y no se vale que mientras que nosotros, como padres hacemos un sacrificio para comprar los útiles y traerlos, a los maestros se les hace fácil ir al paro", se quejó afuera de la escuela Manuel Sánchez Mármol.

En tanto, en Morelia las escenas de escuelas cerradas y suspensión de labores académicas se repitieron.

"Está bien que (los maestros) luchen por sus derechos pero yo me pregunto y le pregunto a las autoridades y al sindicato ¿Dónde quedan los derechos de nuestros hijos?", cuestionó Rosaura Ambriz, quien llevaba a su hija al Centro de Desarrollo Infantil (CENDI) número 1 de Michoacán.

Hasta nuevo aviso
 
Poco más de dos millones de alumnos de Oaxaca, Michoacán y Tabasco se quedaron ayer sin clases.

 
 
TABASCO
 
Alrededor de 288 mil alumnos no pudieron ingresar a sus escuelas debido a que los docentes pararon actividades en protesta por la cancelación de plazas que habían sido asignadas de manera irregular.

 
 
OAXACA
 
En esta entidad, 1.3 millones de alumnos no pudieron arrancar clases debido a la suspensión de labores de la Sección 22 del magisterio.

 
 
MICHOACÁN
 
El paro de maestros afiliados a la Sección 18 de la CNTE afectó a unos 400 mil estudiantes al no saber cuándo podrán iniciar sus cursos.

Virgilio Sánchez, Carlos Marí y Adán García, Reforma, 20 de agosto.

0 Responses to "'Venía con ilusión de tomar clases'"