Sobrará el trabajo.- Lozoya

La reforma energética va a detonar tal actividad en áreas como la petroquímica y la exploración y producción que faltarán trabajadores para llevarlas a cabo, aseguró el director de Pemex, Emilio Lozoya.

"Una cosa que se me ha venido preguntando es si va a haber despidos y si se va a correr gente.

"La verdad es que nosotros esperamos una actividad tan intensa en ciertas áreas de la industria energética que lo que vamos a hacer es generar empleo", afirmó en entrevista con REFORMA.

Sólo por efecto de la reforma, estimó, se crearán 500 mil empleos directos.

El funcionario mencionó como áreas de oportunidad la producción de fertilizantes y petroquímica, así como exploración y producción, las cuales demandarán más mano de obra.

"Nosotros vamos a hacer todo lo posible y esperemos que el Congreso apoye a Pemex para que le ofrezca las mejores condiciones para retener talento", dijo.

Sobre los trabajadores de la paraestatal que en estos momentos se encuentran sin laborar, Lozoya minimizó la situación, pues, indicó, se han firmado múltiples convenios para la reubicación de personal, y, de prosperar en sus términos la reforma energética, esto podría acelerarse.

Sin embargo, refirió que este personal también necesita capacitación para adaptarse a la nueva realidad de la petrolera, pues hay gente contratada para actividades que ya no se realizan.

"Aquí se requiere, sin duda, un esfuerzo importante de capital humano para flexibilizarlos, capacitarlos para los nuevos retos que vienen", indicó el funcionario.

Consideró un mito que Pemex tenga una plantilla onerosa -153 mil 233 trabajadores al primer semestre del año-, pues la nómina representa sólo 2 por ciento de las ventas de la petrolera.

Mencionó que la experiencia de otros países es transitar de sindicatos de empresas a sindicatos de industria, pero probablemente la organización gremial cambie, lo cual dependerá de lo que determinen los trabajadores haciendo uso de su autonomía sindical.

La propuesta del PRD
 
· Modificar 12 leyes secundarias sin tocar la Constitución
· Crear una nueva ley para la distribución del Fondo de Excedentes Petroleros
· Hacer de Pemex una verdadera empresa pública con autonomía presupuestal y de gestión
· Disminuir la carga fiscal de Pemex
· Sacar del Consejo de Administración a los representantes del sindicato
 
Mayela Córdoba y Alejandra López, Reforma, 20 de agosto.

0 Responses to "Sobrará el trabajo.- Lozoya"