Zambrano afirma que en el Pacto se acordó aplazar ley de evaluación

El dirigente nacional del PRD y presidente en turno del Pacto por México, Jesús Zambrano, dijo ayer que fue en este mecanismo de concertación y en presencia del Jefe de la Oficina de la Presidencia, Aurelio Nuño, y del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, donde se acordó excluir de la agenda legislativa la Ley del Servicio Profesional Docente.

En la inauguración de la Reunión Plenaria de Diputados del PRD, precisó que tal exclusión fue realizada el pasado martes, en un intento por desactivar las movilizaciones de la CNTE.

La medida fue tomada, además, en presencia del dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero, dijo.

Zambrano cuestionó la postura del PAN que ha lanzado fuertes críticas por haber sacado ese dictamen, pues recordó que su dirigente nacional no sólo estuvo presente, sino que apoyó esa medida.

Reconoció, sin embargo, que en un principio Madero pidió que dicha ley fuera votada en el periodo extraordinario de la semana pasada, mientras que la del PRD era de la idea de aplazarla.

Al final, añadió, se determinó que se retiraría la Ley del Servicio Profesional Docente, tal y como se hizo, por lo cual Zambrano comentó que ni el PRD ni sus grupos legislativos “nos doblamos ante nada”.

HABRA LEY. Por otra parte, el dirigente perredista reconoció el derecho de la CNTE de mantener sus marchas y bloqueos en protesta por la reforma educativa, pero reivindicó también la necesidad que tiene el país de terminar con el proceso de esa legislación que ha movilizado al magisterio.

Por lo mismo, Zambrano anunció que será en los próximos días cuando se apruebe la Ley mencionada.

“Ya afinándose cosas que han quedado pendientes para tener el mayor consenso posible, esta ley será sacada lo más pronto posible, los días próximos, en cuanto estén ya los acuerdos suficientes y necesarios.  (…)  Ya está la reforma constitucional, no puede quedar en el aire lo del servicio profesional docente”, dijo.

Lo que debe quedar claro –agregó— es que la CNTE está en su derecho, pero también el país está en la necesidad de que terminemos de legislar con toda responsabilidad en los temas educativos que permitan ya, el despliegue completo en esa materia.

Ante la posibilidad de que se sumen más contingentes de maestros de otros estados a las protestas en la ciudad de México, el perredista confió en que “con el diálogo por delante”— que ya se ha puesto en marcha con  el magisterio desde diversos frentes— se reduzcan al máximo los desencuentros con el magisterio y se logren los mayores acuerdos posibles.

“Habrá cosas en las que a la mejor no nos ponemos de acuerdo, pero espero que sean las menores y que sean los de menor impacto también en las leyes que están en proceso”, indicó

Zambrano aclaró que el PRD no respaldará que se reprima a los maestros, pero advirtió que tampoco se puede permitir que paralicen la ciudad de México ni que violen los derechos humanos de los capitalinos al impedirles el libre tránsito.

“La gente de la ciudad de México tampoco se merece que protestas como estas vengan y disloquen su vida cotidiana, porque también se violan derechos de terceros allí, se violan derechos humanos, el de libre tránsito también de todas las personas que no pueden pasar o de los que no pudimos salir a tiempo o que no pudieron desplegarse con libertad en el aeropuerto de la ciudad de México tanto nacionales como extranjeros”, aseveró.

Alejandro Páez, La Crónica, 27 de agosto.

0 Responses to "Zambrano afirma que en el Pacto se acordó aplazar ley de evaluación"