Cubren la ciudad con propaganda electoral

A 13 días de que inició la contienda electoral, los partidos políticos ya “tapizaron” la ciudad de propaganda electoral, incluidos los lugares que prohíbe el Código Electoral del Distrito Federal.

Con ello, también se está violando la Ley de Desarrollo Urbano, ya que en ella se impide la colocación de la propaganda electoral en zonas de equipamiento urbano.

De acuerdo a esto, se entiende que dicha prohibición contempla alumbrado público, postes de luz y árboles.

En un recorrido, Crónica pudo constatar que las mantas y gallardetes de candidatos a puestos de elección popular están colgadas o amarradas al equipamiento urbano de la ciudad.

Respecto al Código Electoral capitalino, en su artículo 263 se especifican las prohibiciones. Tanto en los incisos I, II, III, IV y V.

Cabe señalar que en algunos árboles aparecen clavos sosteniendo la propaganda, dicho factor enmarca diferentes zonas de las 16 delegaciones políticas.

En calles y avenidas principales como Reforma, Eje 1, Lorenzo Boturini, Paseos de Taxqueña, Ermita Iztapalapa, Viaducto, Periférico, Ferrocarril Hidalgo, Congreso de la Unión, Eje Central; entre tantas, se aprecian miles de gallardetes.

Esta propaganda, ha sido colgada en casi todos los postes de luz y alumbrado público de las demarcaciones.

Los puentes peatonales lucen mantas que cubre la visibilidad de camiones y microbuses, a pesar de que se concedió la ocupación de los mismos, siempre y cuando no obstruyan la vista de conductores.

Incluso, en el perímetro A y B del Centro Histórico tampoco se puede colgar propaganda electoral, pero los partidos políticos no acataron dichos lineamientos locales.

Y es que en el corazón de la ciudad, se colgó propaganda hasta en las casetas telefónicas; mientras que de la ventana de un edificio a otro, ondean mantas perredistas.

De acuerdo al Código el Instituto Electoral del Distrito Federal puede sancionar a los partidos con una multa económica por el exceso de propaganda y por su colocación en lugares prohibidos.

En tanto que la violación a la Ley de Desarrollo Urbano tiene que ser vigilada por las autoridades delegacionales, quienes deberán de recorrer las calles y verificar que no se viole la ley.

Hasta el momento, el árbitro loca ha recibido las primeras tres quejas por ese concepto. Una en contra del perredista Víctor Hugo Lobo de Gustavo A. Madero; la segunda corresponde a Raúl Flores de Coyoacán, y la tercera es para el panista Demetrio Sodi de la Tijera.
Jonathan Villanueva, Crónica, 31 de mayo.

0 Responses to "Cubren la ciudad con propaganda electoral"