Busca incidir Mesa Nacional Indígena en las políticas


Ante la falta de participación de los pueblos indígenas y comunidades locales en los espacios para la construcción de la Estrategia Nacional de Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación (REDD+), la Mesa Nacional Indígena –integrada por diversas organizaciones– determinó construir mecanismos para incidir en las políticas públicas que afectan sus tierras y territorios.
El mecanismo REDD+ –uno de los acuerdos de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático– y las organizaciones advirtieron que en la definición de la estrategia hay prioridad en la agenda de mitigación de gases de efecto invernadero más que a la aplicación de sus derechos fundamentales en cuanto a acceso a la información, participación plena y efectiva y consulta adecuada.
Frente al desarrollo de la consulta nacional que se requiere para definir la estrategia, las organizaciones consideraron que es fundamental la participación de las comunidades locales para determinar políticas públicas incluyentes y que no se pongan en riesgo los derechos colectivos.
En esta mesa participan la Alianza de Organizaciones Indígenas, Campesinas y de la Sociedad Civil frente al Cambio Climático y REDD+, la Red Indígena de Turismo en México; Movimiento Agrario Indígena Zapatista, y Sakbe Comunicación y Defensa para el Cambio.
Con esta mesa las organizaciones buscan espacios para determinar políticas públicas y gobernanza territorial sobre el cambio climático y REDD+ en representación de las comunidades locales y pueblos indígenas.
Por último, dijeron que buscarán que la información sea accesible a las comunidades locales y pueblos indígenas.
La Jornada, 30 de mayo.

0 Responses to "Busca incidir Mesa Nacional Indígena en las políticas"