Organizan a AMLO mítines espontáneos

IXMIQUILPAN, Hidalgo.- Decenas de simpatizantes prácticamente obligaron ayer a Andrés Manuel López Obrador a llevar a cabo cuatro mítines espontáneos durante su trayecto por carretera de Tula a Ixmiquilpan, en Hidalgo.

El mismo aspirante aseguró que tenía planeado dos mítines y terminó haciendo seis, luego de que simpatizantes en Tlahuelilpan, Mixquiahuala, Progreso de Obregón y Maguey Blanco se asentaron a las orillas de la vía interestatal Progreso-Ixmiquilpan para "interceptar" al abanderado presidencial y solicitarle que diera un mensaje.

Los primeros en retener al candidato fueron simpatizantes en Tlahuelilpan, donde un mariachi ya lo esperaba para agasajarlo.

Sorprendido por el recibimiento, Andrés Manuel, refirió que no podía quedarse tanto tiempo porque ya lo esperaban en Ixmiquilpan.

Pese a ello, el aspirante a la Presidencia subió a un entarimado y agradeció las muestras de afecto, y les pidió salir a votar y cuidar las casillas.

Luego vino Mixquiahuala, donde la gente reunida, hombres, mujeres y niños con globos amarillos y sus pancartas a favor del político izquierdista, también detuvo la marcha del candidato.

Ahí, López Obrador también subió a un templete, donde dio un mensaje breve. Primero, habló de su búsqueda por la justicia y para erradicar la pobreza de Hidalgo y de su gente indígena y luego repitió el llamado: salir a votar y cuidar las casillas.

En Progreso, municipio gobernado por Alfredo Zúñiga, del Partido del Trabajo, también se armó un mitin a un costado de la carretera, donde se colocaron una lona y sillas, además del templete.

Un comité esperaba a que pasara el convoy para cerrarle el paso y hacer que el político tabasqueño bajara de la camioneta para que llevarlo hasta el templete, cosa que no pudo resistir el candidato presidencial al ver la cantidad de gente que quería escucharlo.

Maguey Blanco, donde indígenas prácticamente tomaron un carril de la carretera, fue la última parada antes de llegar a Ixmiquilpan.

Ahí, los indígenas esperaron pacientemente casi dos horas y al caer la noche, minutos antes de las 20:00 horas, llegó el candidato, quien repartió abrazos, lanzó vivas y agradeció por tantas muestras de apoyo.

Dijo que su lucha es para terminar con la miseria que mantiene hundido al pueblo indígena del Valle del Mezquital, una de las zonas más pobres del País.

El tabasqueño afirmó que, en contraste, Hidalgo es un estado donde sus políticos se enriquecen, lo que desató una ovación y gritos contra ex gobernadores como Miguel Ángel Osorio Chong.

Tras estos cuatro mítines espontáneos, el candidato, llegó a Ixmiquilpan con poco más de dos horas de retraso.

"Primero quiero ofrecerles una disculpa por la tardanza pero la verdad es que solo estaban programados dos actos, hoy en la mañana estaba yo en Quintana Roo y se programaron dos actos en Hidalgo, Tula e Ixmiquilpan, pero saben lo que sucedió?, que en todos los pueblos había gente y al final terminamos haciendo seis actos y por eso llegamos tarde, pero aquí estamos", dijo.


Verónica Jiménez y David Estrada, Reforma, 31 de mayo.

0 Responses to "Organizan a AMLO mítines espontáneos"