#YoSoy132: movimiento apenas inicia


El verdadero movimiento de estudiantes comenzará después del 1 de julio, pues este fenómeno que ha unido a universidades públicas y privadas bajo la etiqueta de#YoSoy132 va más allá del proceso electoral, coincidieron Beatriz Creel, Samuel Torres e Ismael Frías, del colectivo Másde131, de laUniversidad Iberoamericana, institución donde nacieron las protestas juveniles.
Los estudiantes de Comunicación, Diseño y Filosofía, respectivamente, aseguran que por ahora su prioridad son los comicios y detener lo que ellos consideran como una campaña para imponer desde los medios de comunicación a Enrique Peña Nieto, candidato de la coalición Compromiso por México (PRI-PVEM), como presidente de México.
Los jóvenes de la Universidad Iberoamericana —que desencadenaron una serie de movilizaciones por el país en favor de la democratización de los medios de comunicación y por un voto informado— asistieron ayer a un foro con editores de EL UNIVERSAL.
Ahí, los universitarios expusieron que harán política, pero no en los partidos políticos, para lo cual ya trabajan enpropuestas en materia educación y seguridad. Empero, rechazaron formar un instituto político como sugirió elhistoriador Enrique Krauze.
Los estudiantes sostuvieron que sí hay un trato privilegiado de las televisoras a favor del abanderado de la coalición Compromiso por México (Enrique Peña Nieto), pues “las tomas de sus eventos en campaña son abiertas y siempre aparece rodeado de miles de personas.
“Son cosas que la gente no se da cuenta, pero que repercuten en la opinión pública”, aseguró Beatriz Creel.
La alumna de la carrera de Comunicación refirió que las tomas televisivas de otros candidatos son encuadres cerrados, sin sonido ambiental o las notas son presentadas por el conductor, “lo que resta fuerza al discurso político”, expuso Creel.
Cambio de política en Televisa
Samuel Torres consideró que hubo un cambio en la política editorial en Televisa, pues ahora les dan espacio en sus noticieros porque tratan de meterlos en su juego, “pero no nos vamos a dejar”, por ello, “llamamos a la gente que se informe, sobre todo a los indecisos, para que con su propio juicio elijan al candidato de su preferencia”.
Afirmó que como parte del movimiento YoSoy132, respetan las posturas de otras universidades como el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), que no comparte que una de sus banderas sea el detener que Peña Nieto sea presidente de la República.
Pero insistió en que ellos —Másde131— van a lazar una campaña en redes sociales como Twitter y YouTube, donde por medio de videos e ideas expliquen porque no votar por lo que representa el candidato del PRI.
“Creemos que podemos cambiar el destino de la elección, no queremos que se imponga a un candidato”, afirmó.
No imaginaron las dimensiones
Ismael Frías reconoció que nunca pensaron en las dimensiones que alcanzarían las protestas que se organizaron en contra del ex gobernador del Estado de México el pasado 11 de mayo.
“Fue un movimiento espontáneo, por un malestar generalizado, si bien no de toda la Universidad Iberoamericana, si de un grupo. Surgió en una universidad privada, entre los niños buenos y obedientes, con la única particularidad de que el sistema no supo como asimilarlo”.
El estudiante de Filosofía aseguró que la política no sólo es votar, sino también exigir, protestar y salir a las calles, por ello, la lucha de Másde131 se centra en la libertad de expresión y el derecho a la información.
Ante las versiones de que son apoyados por algún partido político, Creel pidió que más allá de esos señalamientos se presenten “pruebas” que demuestren tal hecho. En contraste, la universitaria reprobó que algunos partidos como el PRD y el PAN quieran colgarse de su movimiento lanzando campañas con la etiqueta#YoSoy132, por lo que pidió respeto, pues esas acciones no tienen nada que ver con los universitarios.
Ante la pregunta de cómo harán para resistir las largas horas “del asambleísmo”, comentaron que “su juventud” los mantendrá en pie de lucha, sin comer, sin dormir y con una actitud crítica.
Sin mencionar que están a favor de un candidato presidencial, invitaron a toda la población a que se informen quién es la persona que elegirán para conducir la vida de este país durante los siguientes seis años.
Natalia Gómez y Alberto Morales, El Universal, 30 de mayo.

0 Responses to "#YoSoy132: movimiento apenas inicia"