Exigen cañeros cuentas a Orihuela

ZACATEPEC.- Productores cañeros de la zona sur de Morelos protestaron ayer contra su líder gremial y candidato del PRI a la gubernatura, Amado Orihuela Trejo, pero fueron recibidos a golpes y empujones por simpatizantes del priista.

Los manifestantes acusaron que Orihuela ha sido opaco en el manejo de las finanzas de la unión que dirige desde el 2000, y que pertenece a la Confederación Nacional Campesina.

Además, criticaron que desde el 2010 el diputado local con licencia tenía que emitir una convocatoria para renovar la dirigencia de la organización, lo cual no ha hecho.

"Se debe a la inconformidad ya de muchas cosas. Por ejemplo, esta zafra es de las peores que hemos tenido, y todo por descuido, por andar en campañas. Ya nos abandonaron, desconocemos el estado financiero en que está la unión.

"Amado ingresó en el año 2000 y los estatutos le autorizaban un periodo de tres años y una reelección por otros tres años. Ya son seis, pero en ese inter modifica los estatutos y le autorizan un periodo de otros cuatro años, que termina en 2010, y de ahí ya no le autorizan más, y él no ha convocado a nada, a ninguna convocatoria, son dos años sin convocatoria", reclamó Manuel Montes de Oca Ramos, del ejido de Mazatepec, productor cañero del Ingenio Emiliano Zapata.

Con pancartas en contra de Orihuela, los manifestantes caminaron del Ingenio Emiliano Zapata hacia las instalaciones de la Unión Local de Productores de Caña, pero un grupo de simpatizantes del candidato priista los esperaba sobre la Calle Xicoténcatl de la Colonia Lázaro Cárdenas, a unas cuatro cuadras del ingenio azucarero, para impedirles el paso.

Aunque intentaron continuar con su marcha, los simpatizantes del líder de la unión y candidato priista comenzaron a empujarlos, y de ahí ambos grupos pasaron a los golpes.

Los priistas acusaron a los manifestantes de no ser productores de caña, de no pertenecer a la CNC y de ser impulsados por el PAN y el PRD.

Después de la protesta, que no pasó a mayores porque los opositores de Orihuela se retiraron del lugar, los cañeros dieron a conocer la copia de un pagaré firmado presuntamente por Amado Orihuela ante el Banco del Bajío, en el que se compromete a pagar 24 millones 400 mil pesos como representante de la unión.

Según los productores inconformes esa cuenta no ha sido aclarada por el candidato priista.

"Salió este documento donde se dice que Amado pidió 24 millones a cargo de los productores, cuando él desde 2010 ya caducó su periodo como líder cañero, y él pide el crédito en el 2011, pero nunca nos informan del estado financiero. Nos informamos porque el senador Adrián Rivera sacó el documento en el debate, si no es por eso, nosotros no nos hubiéramos dado cuenta.

"Lo que le preocupa más a la gente es que no sabemos en dónde quedó ese dinero. Si por ejemplo, ya se tiene que ir él, va a dejar endeudada la unión, y eso no lo van a aceptar los productores cañeros", manifestó Montes de Oca Ramos.

Luego de los empujones, los manifestantes acudieron a las instalaciones del Fideicomiso del Ingenio Emiliano Zapata, donde exigieron que no le sean entregados más recursos económicos a Orihuela hasta que no transparente las finanzas de la unión y emita la convocatoria para renovar su dirigencia.

 
 
 
ASÍ LO DIJO

"Amado ingresó en el año 2000, y los estatutos le autorizaban un periodo de tres años y una reelección por otros tres años. Ya son seis, pero en ese inter modifica los estatutos y le autorizan un periodo de otros cuatro años, que termina en 2010, y de ahí ya no le autorizan más, y él no ha convocado a nada, a ninguna convocatoria, son dos años sin convocatoria".


"Desconocemos el estado financiero en que está la unión".


Manuel Montes de Oca Ramos
Cañero del ejido de Mazatepec


Héctor Raúl González corresponsal, Reforma, 31 de mayo.

0 Responses to "Exigen cañeros cuentas a Orihuela"