Inconcebible, pensar que el PRI pactará con el crimen organizado, dice Peña Nieto


Cancún QR, 30 de mayo. Enrique Peña Nieto, candidato presidencial del PRI, consideró inconcebible pensar siquiera en un acuerdo del tricolor con el crimen organizado, y criticó a los gobiernos del PAN porque, dijo, “mi partido entregó en la alternancia a (Joaquín) El Chapo (Guzmán) en la cárcel, y el partido hoy en el gobierno lo tiene en la lista de los más buscados y en la lista de Forbes”.
El Estado, independientemente del partido que esté en la Presidencia, así como los tres órdenes de gobierno, deben combatir el crimen organizado,y no cabe siquiera pensar en un pacto o acuerdo con aquél, expresó el priísta al hablar hoy aquí ante integrantes de la empresa Elektra, del Grupo Salinas.
Insistió: ante la tarea ineludible, insustituible e indeclinable del Estado de combatir el crimen y de propiciar seguridad a la población, no hay duda: la opción y mi compromiso personal, por convicción, es hacer frente a la delincuencia.
Esa finalidad y la actitud del gobierno no están a debate, pero sícómo se hace para ofrecerle a los mexicanos condiciones de mayor seguridad, de manera objetiva, apuntó.
En una reunión a puerta cerrada, parte de cuyo contenido pudo obtenerse más tarde, Peña Nieto defendió también a las nuevas generaciones de priístas –incluyó a los gobernadores surgidos del tricolor– y el comportamiento de su partido, porque con actitud democrática ha aceptado sus derrotas y ha defendido también sus triunfos. Esta es la actitud civilizada y madura que en el México democrático se debiera exigir a todos los partidos políticos.
De nuevo se preguntó al aspirante sobre los efectos negativos de las movilizaciones estudiantiles en su contra. Él las consideró parte de la efervescencia creciente conforme se acerca la fecha de la elección, pero insistió en que no han llevado a modificar en lo mínimo su campaña.Seguirá siendo la misma, con privilegio a la propuesta y no a dedicar tiempo a los ataques y señalamientos. Aseguró además no sentirse acosado.
Sin embargo, y quién sabe si como coincidencia, el programa de actividades del aspirante priísta ha sufrido recientemente modificaciones y avisos de última hora. Así, todavía este miércoles se anunciaba la celebración de un acto masivo en Mérida para el jueves 31, y por la mañana se anunció su cancelación.
Lo mismo ocurrió con la gira por la península de Baja California para este fin de semana, donde se marcaba para el sábado su presencia en Tijuana y para el domingo en Los Cabos, y hoy se invirtió el orden de asistencia.
Antes de reunirse con empleados de la cadena de electrodomésticos, donde recibió un reconocimiento de manos del propio Ricardo Salinas Pliego, director del grupo mencionado, el político priísta estuvo –como los demás aspirantes presidenciales– en el décimo Foro Nacional de Turismo, en la Riviera Maya.
Ahí ofreció que, en caso de llegar a Los Pinos, ubicará el turismo como un sector estratégico de la economía y, entre otras medidas, creará un fondo de inversión para el mismo.
Respondió a la pregunta de quiénes podrían integrar su equipo de gobierno. No serán comicios por una colegiación o por un grupo, para realizar las tareas de gobierno, pero de inmediato se comprometió a, de ganar, integrar un gabinete con perfiles de honorabilidad y capacidad probada y de prestigio personal.
Al salir de esta reunión se le preguntó de nuevo sobre las insistentes versiones desde los equipos de sus contendientes sobre la existencia de un pacto de él con la dirigente magisterial Elba Esther Gordillo.
Eso no es para opinar. Ya he dejado muy claro que ni acuerdos ni tal. No hay ninguna definición con ella para que sea secretaria de Educación Pública. Han recurrido a los señalamientos y a la descalificación porque hacen una campaña basada en infundíos y en mentiras.
También se le pidió su postura en torno al caso Mexicana de Aviación. La consideró una empresa emblemática del país, a la cual se han hecho varios intentos por lograr su rescate y de ellos uno último que pareciera realmente lograrlo.
Esa aerolínea, abundó Peña Nieto,debe tener los apoyos del gobierno para que realmente, con la participación del sector privado, se mantenga y apoye la planta laboral, pero sobre todo que siga siendo una empresa nacional promotora del desarrollo económico y de los destinos turísticos de México, y siga siendo orgullo para todo el país.
Rosa Elvira Vargas, La Jornada, 31 de mayo.

0 Responses to "Inconcebible, pensar que el PRI pactará con el crimen organizado, dice Peña Nieto"