Inquieren a aspirantes por narco, drogas y Elba

Enrique Peña Nieto, Josefina Vázquez Mota y Gabriel Quadri, candidatos presidenciales del PRI, PAN y Nueva Alianza, respectivamente, fueron cuestionados ayer por consejeros de BBVA Bancomer en torno a temas incómodos para ellos y sus partidos.

Al participar en el Consejo Nacional de esa institución crediticia, a Peña se le inquirió sobre las versiones de que el PRI está dispuesto a pactar con el narcotráfico; a Vázquez Mota sobre la legalización de las drogas y a Quadri respecto del liderazgo magisterial de Elba Esther Gordillo.

"¿Cómo va a enfrentar la situación de inseguridad que vive el País...? Porque se dice que de ganar las elecciones, el PRI pactaría con el crimen organizado", preguntó el investigador Carlos Elizondo, moderador del panel.

El priista rechazó las versiones y sostuvo que se trata de una estrategia de sus adversarios.

"Este último señalamiento no es más que caer en el discurso de los adversarios, muy dedicado a la descalificación, más que a la propuesta. Es un señalamiento sin sustento", respondió.

Peña Nieto fue cuestionado también sobre los riesgos que representaría que el tricolor gane la mayoría en el Congreso, y aseguró que, aunque ello ocurra, su gobierno buscará acuerdos con el resto de las fuerzas políticas.

A Vázquez Mota se le preguntó sobre la eventual legalización de las drogas, y respondió que apoyaría esa opción hasta que se fortalezcan las instituciones de procuración de justicia.

"En un país con una cultura tan débil de la legalidad y con instituciones todavía vulnerables, hablar de legalización me parece que, insisto, estoy abierta al debate, pero de entrada no creo que sea el camino que debamos emprender en el marco y en las circunstancias actuales", señaló.

Vázquez Mota planteó en su discurso una de las propuestas que ha sido eje de su campaña: debilitar al crimen organizado a través de sus finanzas, para lo cual pidió el apoyo de los banqueros.

"Por su parte, Quadri defendió a Elba Esther Gordillo y advirtió que sería irresponsable "querer descabezar el SNTE".

Se lanzó contra los maestros de la CNTE y advirtió sobre el riesgo que representan.

"Se están alimentando los movimientos radicales, y si esto prospera a ver quién lo va a detener", alertó.


Claudia Guerrero e Ixtaro Arteta, Reforma, 30 de mayo.

0 Responses to "Inquieren a aspirantes por narco, drogas y Elba"