PRI y PAN piden investigar pase de charola para López


El PRI y el PAN exigieron al Instituto Federal Electoral investigar los gastos de campaña de  Andrés Manuel López Obrador, luego de hacerse pública una presunta reunión en la que integrantes del equipo del candidato presidencial de la izquierda solicitaron a empresarios aportar al menos  seis millones de dólares, “para garantizar el triunfo”.

El PRI incluso anunció que interpondrá una queja ante el IFE, por lo “indignante” del caso.

Paralelo a ello, el Revolucionario Institucional evalúa acudir a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade) con la finalidad de que se investigue el origen y destino de los recursos solicitados en ese encuentro, informó el  representante del PRI ante el  IFE  Sebastián Lerdo de Tejada.

 El priista explicó que la cantidad tope para que particulares hagan aportaciones de esta índole es de 33 millones 608 mil pesos,  con lo que la cantidad supuestamente solicitada por el equipo de campaña del tabasqueño rebasa por mucho el monto permitido por la ley.

Comentó con ironía que la duda respecto a de qué vivía  el tabasqueño si no tenía un trabajo formal en los últimos seis años en que recorrió el país, “comienza a ser despejada”.

Por su parte, el PAN demandó al IFE en un comunicado revisar si AMLO excede límites en recaudación de campaña, e incluso si no se rebasa lo establecido para aportación individual.

Exigió al PRD demostrar  el origen de los recursos que han llegado a su campaña, “a efecto de que no se generen compromisos con sectores o particulares”.

La dirigencia blanquiazul, que encabeza Gustavo Madero, calificó a López Obrador como incongruente, pues le recordó que hace seis años tildó  a la clase empresarial del país como “mafia”, “y ahora su equipo cercano organiza encuentros de recaudación a cambio de reuniones con el candidato perredista”.

A su vez, la dirigencia nacional del PRD se deslindó de ese “pase de charola” y aseguró que no se ha autorizado esa medida.

“Nosotros no andamos en eso, ni andamos pidiendo dinero de manera privada a empresarios, ni tampoco autorizamos por parte del PRD a nadie para que ande pidiendo,  haciendo ese tipo de peticiones pecuniarias”, reprobó el presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano.

El perredista aceptó que “es una acto políticamente indebido”, pero pedir dinero y que te lo presten no es constitutivo de un delito judicial, por lo cual en principio no recurrirán a una denuncia de tipo penal.

El dirigente del sol azteca reveló que su partido ha gastado hasta el momento 100 millones de pesos en las campañas de sus candidatos, y López Obrador ha recibido unos 100 millones de pesos de aportaciones para su causa.
El diálogo
Luis Costa Bonino:  Todavía hoy, tenemos una falta de digamos de  recursos para la campaña, pero se los planteo , necesitamos seis millones de dólares, para ganar la presidencia más o menos, porque todos los demás, (inaudible)…  es lo que nos falta para recaudar para empezar todo lo que necesitamos para la campaña, porque cuando llegue aquí a México no podía creer  realmente… porque no podía creer que en una campaña presidencial en  México no tuvieran esa cantidad, porque eh.. bueno, tengo mucha experiencia en grandes campañas en otros lugares y yo solía decir, bueno, el problema se gastan (inaudible) millones de dólares en una campaña en.. no sé, en una campaña local en Honduras y una campaña presidencial en México no, y hoy de alguna manera este… pero bueno, es así y realmente yo les digo hoy lo que nosotros necesitamos para terminar la campaña y ganar la elección son seis millones de dólares y bueno, parte es este punto… porque si no lo hay yo no  estaría aquí, esta elección la vamos a ganar y quería pedir a vosotros que pudieran dar a la campaña, sabiendo que es un apoyo, no un apoyo de esperanza, sino un apoyo a… este… por supuesto hay algo que… quieran acosarnos, o puedan acosarnos, que piensen que… realmente, que participen de alguna manera (inaudible), sin duda, digamos normalmente cuando alguien nos apoya sólo ellos saben quiénes nos apoyan y obviamente el candidato está extremadamente agradecido por el apoyo que le puedan dar a la campaña, nosotros nos vamos a encargar no solamente de decirlo, sino que nosotros nos comprometemos, nos encargamos de generar un encuentro digamos par que puedan platicar de todo lo que quieran a él y que puedan discutir de cualquier cosa y que podamos adelantar algo, y de alguna manera ir tratando de aclarar dudas y que en última instancia lo que quede lo puedan tratar con él, esto es lo que yo quería plantearles
Luis Creel: Vamos a pasar al comedor para no desvelar mucho a los invitados nada más para completar lo que estamos organizando es que aquellos que desean apoyar y poder llegar lo más cerca de esta cantidad, ya sea de forma personal o con personas que ustedes puedan invitar para los cuales los señores estarán encantados de volverles a hacer esta presentación inclusive dependiendo de quien se trate ir a las oficinas de ellos a hacerles  la presentación, formar esta reunión  con Andrés Manuel y con Mancera, pues aprovechar el viaje y conocer tanto, ese sí yo creo que ya está en la bolsa, el próximo jefe del departamento del DF y a Andrés Manuel.
CAMPAÑA
El PT admite daño a imagen del aspirante
El Partido del Trabajo, a través de su representante ante el IFE, aceptó que solicitar apoyos financieros por seis millones de dólares a igual número de empresarios para la campaña de Andrés Manuel López Obrador afecta la imagen del abanderado presidencial y genera compromisos y “pago de facturas” en caso de ganar.

“No se puede permitir, se presta a compromisos y pagos de facturas después”, sostuvo Silvano Garay, integrante de la dirigencia nacional del PT.

El dirigente petista consideró que no es ético solicitar esas cantidades de dinero y estableció que se debe investigar esa situación.

—¿Daña la imagen de López Obrador?

—Sí, porque hay un presupuesto público para todas las campañas.
El audio está editado, afirma Luis Mandoki
El cineasta Luis Mandoki descalificó la grabación que evidencia el “pase de charola”  de al menos seis millones de dólares de parte de un grupo de colaboradores de Andrés Manuel López Obrador—entre ellos él— a  empresarios para garantizar el triunfo del tabasqueño en las elecciones presidenciales y acusó que es parte de una campaña  negativa contra el candidato de la izquierda.  Mandoki reconoce que sí se realizó “esa cena privada”, pero asegura que “se trata de un audio editado” de una reunión a la que asistió con su amigo Luis Costa Bonino, quien fuera asesor en las campañas presidenciales de Lula Da Silva y de Francois Mitterrand. (Alejandro Páez)

, entre otros, pero ahora se le vincula a López Obrador.

El cineasta aseguró que no hubo nada ilegal en esa reunión ni se pasó la “charola” a los seis empresarios para solicitarles los seis millones de dólares.

“De lo que se habló y lo que se hizo no hay nada ilegal. Nadie dio ni recibió ningún recurso”, sostuvo

Incluso descalificó la información al considerarla “parte de la campaña en contra de López Obrador” y aseguró que no se  “prestará a alentarla”.

Alejandro Páez, La Crónica, 31 de mayo.

0 Responses to "PRI y PAN piden investigar pase de charola para López"