Demandan a FCH acelerar licitación de cadena de Tv


ACAPULCO, Gro.— Alejandro Puente, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones (Canitec) hizo un llamado al gobierno federal para acelerar la licitación de una tercera cadena de televisión abierta nacional, así como mejorar la competencia mediante una regulación eficiente en los mercados de telecomunicaciones y de radiodifusión.
“Le proponemos respetuosamente que promueva en el México de este tiempo una nueva etapa de apertura en la televisión mexicana, por la vía de la licitación de una tercera cadena nacional de televisión abierta”, dijo Puente al presidente Felipe Calderón en el marco de la inauguración de Expo Canitec 2012.
Con ello, estableció, se concluiría un proceso decisivo para insertar a México en la sociedad del conocimiento y acelerar su desarrollo, como ha sucedido en otros países que le han apostado a las telecomunicaciones como motor del progreso.
Comentó que las bases para lanzar una tercera cadena de televisión están dadas y, en la actualidad, hay una industria con mejores condiciones de participación en la economía, así como usuarios que gozan de ofertas en múltiples servicios de telecom.
A la fecha, el programa de licitación de frecuencias se encuentra en la Cofetel después de que el pleno decidió aplazar el proyecto hasta contar con las condiciones adecuadas, lo que podría darse a finales de año.
Puente dijo que “está prácticamente listo el Convenio Marco de Interconexión, con lo cual también habrá por primera vez bases sólidas para regular el principal insumo de la competencia en telefonía”.
Esperamos que este instrumento también incluya la desagregación del bucle local, y la compartición de infraestructura del principal operador de telecomunicaciones, prácticas que son comunes en los países más desarrollados, expuso Puente.
Calderón, abierto a la competencia
Ante la petición de la Canitec de acelerar la licitación para una cadena de televisión, el presidente Felipe Calderón se pronunció por la competencia, de tal manera que sea la gente quien decida qué ve en televisión, por contenidos y manejo informativo.
Dijo que apoya las licitaciones que la ley permita, pero sin mencionar a la tercera cadena de televisión.
Calderón recordó las tres “c” de su gobierno: competencia, convergencia y cobertura, y por lo mismo señaló que impulsó un decreto para acelerar la transición a la televisión digital.
“Si no lo hemos hecho, si no hemos avanzado, es por las propias complejidades, las intrincadas complejidades de nuestro sistema jurídico que genera incentivos a frenar la propia acción de la autoridad.
“Hemos sido respetuosos de ello y de los derechos de cada quien, pero estoy seguro que tenemos que avanzar a mucho mayor competencia en todos los mercados relevantes, tanto de telecomunicaciones como de radio y televisión”, manifestó el mandatario en la Expo Canitec 2012
Apoya fusión Televisa-Iusacell
En lo relacionado con la decisión de la Comisión Federal de Competencia (CFC), de revocar la multa a Telcel, Puente expuso que el regulador antimonopolios abdicó en su tarea de mejorar la competencia en el mercado de telefonía móvil al revocar la multa por casi 12 mil millones de pesos a la empresa Telcel, sanción que fue impuesta por el organismo mexicano por supuestas prácticas monopólicas relativas en abril de 2011.
Ramiro Alonso y Jorge Ramos enviados, El Universal, 31 de mayo.

0 Responses to "Demandan a FCH acelerar licitación de cadena de Tv"