Amagan cancelar debate de reforma

Sin acuerdos para realizar foros de debate, sin una reunión de la Comisión de Energía para discutir el tema y con la tribuna tomada por legisladores del FAP, los coordinadores del PAN y PRI en el Senado amagaron ayer con cancelar las consultas sobre la reforma energética.

"Esta actitud cancela la posibilidad de diálogo y también cancela la posibilidad del debate.

"Queda cancelado (el debate) en la medida en que esté tomada la tribuna, porque no hay posibilidad de diálogo político", expresó el panista Santiago Creel.

El coordinador del PAN reprobó la protesta y advirtió que el Senado no permitirá condicionamientos para realizar su trabajo parlamentario, discutir, dictaminar y votar la iniciativa del Presidente Felipe Calderón.

Aunque descartó el uso de la fuerza pública para desalojar a los senadores inconformes, demandó que se restablezca el orden, que se libere la tribuna y que los legisladores retomen el diálogo.

Sin mencionar por su nombre a Andrés Manuel López Obrador, aseguró que no permitirán que el Senado "se privatice" por los intereses de unos cuántos.

Por la noche, Creel recorrió las calles aledañas al Senado, con el fin de supervisar el operativo policiaco montado por las secretarías de Seguridad Pública capitalina y federal.

En el mismo sentido, Manlio Fabio Beltrones, coordinador de los senadores del PRI, afirmó que la Comisión de Energía lanzará la convocatoria para el debate sobre la reforma energética hasta que los perredistas liberen la tribuna.

"Insisto, la tribuna no puede seguir secuestrada, y de paso quienes la secuestran seguir exigiendo debate. Quienes están cancelando el debate son los que están tomando la tribuna", dijo.

Beltrones rechazó las acusaciones en contra del tricolor en el sentido de que ya tiene un acuerdo con el PAN para aprobar la reforma a Pemex en este periodo de sesiones.

"Quien asegure eso no nada más miente, es un enorme mentiroso y farsante", soltó.



Sin respuesta

Los coordinadores del FAP en ambas Cámaras decidieron anoche mantener la toma de las tribunas y pernoctar en los recintos legislativos, debido a que no hubo ningún avance en la negociación del debate nacional sobre la reforma energética.

El coordinador de los diputados del PRD, Javier González Garza, informó que tomaron tal decisión debido a que la Comisión de Energía del Senado ya no se reunió para discutir el formato del debate.

Luego de una reunión de hora y media entre de los seis coordinadores del FAP, González Garza resaltó que en el encuentro se reafirmó la unidad de los grupos parlamentarios en la toma de decisiones y las acciones a seguir, en coordinación con el movimiento de resistencia.

"Estamos en la mejor disposición de tener discusiones que resuelvan el conflicto de esta parálisis", dijo.

Sin embargo, dejó en claro que permanecerán en sus posiciones el tiempo que sea necesario.

"Aquí nos quedaremos hasta el martes o hasta el otro martes o hasta el siguiente y ya no el otro, porque ya se acabó el periodo", aseguró.

Los coordinadores del FAP en el Senado evitaron dar declaraciones en San Lázaro y regresaron a la sede de Xicoténcatl para informar a sus bancadas y reafirmar la decisión de regresar a la tribuna, luego de que se habían retirado cerca de las 19:00 horas.

Durante el encuentro de los coordinadores se evaluó que hubo una reacción negativa del PAN y PRI ante la decisión en el Senado de dejar sólo por tres horas la tribuna y permanecer en el salón de plenos, en espera de un acuerdo.

Nota de Claudia Salazar, Érika Hernández, Claudia Guerrero y Armando Estrop, Reforma, 11 de abril.


0 Responses to "Amagan cancelar debate de reforma"