Chávez insiste en impuesto al crudo

El presidente venezolano Hugo Chávez instó ayer al parlamento a aprobar un nuevo impuesto a la ganancia súbita de las empresas petroleras, que aportaría al fisco unos mil millones de dólares este año.

Los fondos, precisó, serán usados en programas de atención social y servirán para adquirir tres empresas cementeras, entre ellas la mexicana Cemex, y una siderúrgica, Ternium Sidor, de Argentina, recién nacionalizadas.

“La Asamblea Nacional difirió la aprobación de ese impuesto, no entiendo todavía las razones, pero quiero decirles que por cada semana que pase el fisco nacional deja de percibir 150 millones de dólares adicionales para planes sociales”, se quejó Chávez en un discurso transmitido en cadena de radio y televisión.

El nuevo tributo fue aprobado la semana pasada por la Asamblea Nacional en una primera lectura, pero se difirió su segunda discusión por la oposición de algunos diputados a que éste sea descontado del impuesto sobre la renta, no obstante controlar el oficialismo 160 de los 167 diputados.

El impuesto a la ganancia súbita prevé una tasa de 50% cuando el barril del crudo Brent supere los 70 dólares, y subiría a 60% si sobrepasa los 100 dólares como promedio mensual. Este será descontado del impuesto sobre la renta.

El impuesto está diseñado “para permitir que las empresas obtengan una ganancia razonable en base a una situación extraordinaria y el Estado venezolano obtenga también un justo valor por un recurso que le pertenece”, explicó a su vez el ministro de Energía, Rafael Ramírez.

A la vez, al conmemorar ayer el sexto aniversario de su regreso al poder tras el breve golpe de Estado de abril de 2002, Chávez llamó a profundizar el socialismo en su país – pese a que en 2007 su propuesta de reforma socialista fue rechazada en un referendo, convocado por el propio mandatario– e insistió en que Washington estuvo implicado en la asonada.

Chávez fue derrocado en la madrugada entre el 11 y el 12 de abril de 2002, luego de que una multitudinaria manifestación que exigía su renuncia fue dispersada en el centro de Caracas en un confuso tiroteo que dejó 19 muertes.

Dos días más tarde, la madrugada del 13 al 14 de abril, Chávez fue restituido en la Presidencia por un movimiento de militares apoyados en manifestaciones populares.

En su discurso de ayer, el presidente venezolano insistió en denunciar que el gobierno de Estados Unidos estuvo implicado en el golpe, y en tono burlón se dirigió al presidente George W. Bush para decirle que “siga esperando la renuncia”.
Nota de agencias en Caracas, Milenio, 14 de abril.

0 Responses to "Chávez insiste en impuesto al crudo"