Ratifican sentencia a Gutiérrez Rebollo

Un tribunal federal concedió un amparo al ex titular del desaparecido Instituto Nacional para el Combate a las Drogas, Jesús Gutiérrez Rebollo, mismo que le permite conservar su grado de general de División, pues se determinó que si bien protegió al líder del cártel de Juárez, Amado Carrillo Fuentes, El Señor de los Cielos, lo hizo cuando era servidor público de la Procuraduría General de la República y no comandante de la quinta región militar en Jalisco.

Sin embargo, el fallo también confirmó en forma definitiva la condena de 40 años de prisión que le dictó el segundo tribunal unitario en materia penal, por lo que deberá cumplir su sentencia. La resolución es inapelable.

Autoridades del Poder Judicial de la Federación informaron que el amparo fue otorgado por el primer tribunal colegiado en materia penal, donde el militar se jugó su última carta después de que este mismo órgano judicial le concedió el año pasado un amparo para que el segundo tribunal subsanara su resolución, pues no estaba claro cuándo había brindado protección a Carrillo Fuentes.

Los magistrados del primer tribunal colegiado de igual manera resolvieron que debía sustituirse la multa de 24 millones 716 mil 820 pesos, por jornadas de trabajo en favor de la comunidad.

El 21 de agosto de 1989, elementos de la novena zona militar en Culiacán, Sinaloa, bajo el mando de Gutiérrez Rebollo, detuvieron a Amado Carrillo Fuentes, quien fue internado en el Reclusorio Sur, cárcel que abandonó dos años después.

A su salida, Amado construiría una de las organizaciones criminales más poderosas del narcotráfico en México, misma que hasta nuestros días opera en 21 estados del país.

El 4 de julio de 1997, Amado Carrillo murió en el Hospital Santa Mónica, de la Ciudad de México, horas después de someterse a una cirugía plástica.

A raíz del deceso de El Señor de los Cielos, su hermano Vicente Carrillo asumió el control del cártel de Juárez y obtuvo el apoyo de Ismael El Mayo Zambada, una de las personas fieles a su hermano.

En abril de 2006, Vicente Carrillo ganó una batalla legal a la PGR, a nueve años de que esa dependencia inició una investigación en su contra por el delito de violación a la Ley Federal contra la
Delincuencia Organizada, en su hipótesis de acopio de armas y cartuchos de uso exclusivo, y por sus nexos con Gutiérrez Rebollo.

Un testigo protegido con nombre clave “Jaime” afirmó que en diversos domicilios de Jalisco, Gutiérrez Rebollo se reunió con El Señor de los Cielos y con el hermano de éste, Vicente Carrillo, a quienes brindaba protección. Empero, no se pudo comprobar su dicho.

El general José Gutiérrez Rebollo fue internado en el penal de máxima seguridad de Almoloya de Juárez, hoy El Altiplano, en el Estado de México, el 19 de febrero de 1997.

Socio libre

En septiembre de 2007, un tribunal federal ordenó la inmediata libertad del militar Javier García Hernández, preso en el penal El Altiplano, en el Estado de México, y quien fue condenado junto con el general Gutiérrez Rebollo en 1997 por los delitos de
acopio de armas de fuego, transportación de las mismas y ejercicio indebido de autoridad.

Hernández, quien fue relacionado con el desaparecido líder del cártel de Juárez, Amado Carrillo, demostró con testigos que no tuvo alguna participación en la sustracción de armamento de la quinta región militar en Guadalajara, Jalisco, equipo que presuntamente fue conducido a las instalaciones del entonces Instituto Nacional de Combate a las Drogas.

Claves

Sentencias

• El general Jesús Gutiérrez Rebollo cuenta con dos sentencias dictadas dentro de las causas penales 15/97 y 49/97; en la primera fue condenado a 40 años de prisión, luego de que fue encontrado responsable de delitos contra la salud, y otra de 31 años por acopio y transportación de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército.

• De acuerdo con las investigaciones de la PGR, el general y Javier García, quien en esa época ostentaba el grado de capitán segundo del Ejército, trasladaron bajo engaños a la Ciudad de México más de 40 armas largas y cortas.
Nota de Rubén Mosso, Milenio, 14 de abril.

0 Responses to "Ratifican sentencia a Gutiérrez Rebollo"