Pide IP intervención del gobierno en la expropiación de Cemex

El Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce) pidió al gobierno federal definir con presión la forma en que dará certidumbre a las inversiones de empresas mexicanas en Venezuela, y en particular al proceso de indemnización de Cemex.

"Pedimos a nuestro gobierno que a nivel oficial puedan aclarar exactamente cuál va a ser la posición en que va a quedar esta empresa mexicana en Venezuela", dijo Valentín Díez Morodo, presidente del Comce, luego de que se anunciara la nacionalización de la industria cementera por el gobierno venezolano.

La consultoría en comercio exterior IQOM dijo que con la salida de Venezuela en el 2006 del Tratado de Libre Comercio que mantenía con México y Colombia (TLC G3), los inversionistas mexicanos en ese país no cuentan con un instrumento internacional que le otorgue certidumbre jurídica a sus inversiones.

IQOM argumentó que dos garantías se ven particularmente comprometidas: el monto del pago y los términos en que serán indemnizados.

"Tendría que intervenir (el gobierno mexicano) porque es muy difícil que nosotros como empresas del sector privado lo hagamos", agregó Díez Morodo.

En Venezuela operan además las empresas mexicanas Grupo Maseca, Grupo Bimbo, Mabe, Telmex y FEMSA, entre otras.

Cemex es el mayor inversionista mexicano en el país andino, con 470 millones de dólares, que posee a través de su filial cementera Venezolana de Cementos.

Cemex se estableció en Venezuela en 1994, con una inversión inicial de 300 millones de dólares. Actualmente la filial sudamericana genera el 2% de las ventas totales de la trasnacional, a través de tres plantas establecidas en dicho país.

De acuerdo con el reporte anual 2007 de Cemex, estas plantas tienen una capacidad de producción anual de 4.6 millones de toneladas de cemento y generan 3,000 empleos.
Nota de Roberto Morales, El Economista, 7 de abril.

0 Responses to "Pide IP intervención del gobierno en la expropiación de Cemex"