Confía Conago en ágil aprobación

La Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) confió en que la aprobación de la iniciativa de reforma energética en las cámaras de Diputados y Senadores sea ágil, a fin de evitar un impasse político.

A decir de Federico Hernández Barros, secretario Técnico de la Comisión de Medio Ambiente de la Conferencia Nacional de Gobernadores, los mandatarios estatales tienen conciencia de la necesidad de impulsar una reforma de carácter integral para sacar adelante a Petróleos Mexicanos (Pemex).

“La mayor parte de los gobernadores ven con buenos ojos la iniciativa, pero lo importante es que se logren los consensos, si no se logra esto, difícilmente se llegará a una reforma que pueda revertir procesos de muchos años de abandono (en Pemex) y atacar los problemas de fondo”, señaló el también secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales del CEN del PRI.

Entrevistado durante el “Encuentro Nacional de la Estructura del Medio Ambiente y Desarrollo Forestal Sustentable”, realizado por la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), el funcionario confió en que el proceso de aprobación en las cámaras legislativas sea “ágil” y que lleve a acciones contundentes para salvar a la paraestatal y no queden las negociaciones empantanadas en el discurso político.

“Las diferentes fuerzas de la sociedad tienen que opinar, pero además tiene que ser en un período corto porque este tipo de reforma tiene que impulsarse de manera muy ágil, porque sino se quedan empantanadas en el discurso político”, dijo Hernández Barros.

“La mayor parte de los gobernadores tienen la conciencia de que se necesita impulsar y, sobre todo fortalecer una mayor autonomía para Pemex, es importante consolidar una política energética donde haya mayor capital sobre todo orientado a la inversión de infraestructura”, apuntó.

Destacó que sobre todo, hay un rubro de especial interés para los gobernadores, y que trata sobre buscar otras alternativas de energía. “El petróleo no nos va a ser eterno, es importante que se fortalezca la inversión de Pemex, que haya inversión de capital privado en áreas que no son básicas y de seguridad nacional”, subrayó.

Hernández Barros puntualizó que entre los mandatarios está claro que el manejo de los recursos petroleros quede libre del capital privado.

“En este momento, lo más importante de esta reforma, es fortalecer a Pemex, su esquema de administración e impulsar nuevos procesos de desarrollo administrativo al interior de la paraestatal”, afirmó.
Nota de Olivier Pavón, Crónica, 12 de abril.

0 Responses to "Confía Conago en ágil aprobación"