Detienen a las 4 agentes con engaños

El 1 de abril las citaron a las siete de la mañana en la Coordinación de Investigación Preventiva, Operaciones y Logística (CIPOL) en Ciudad Juárez, Chihuahua, pero a su llegada, Imelda Villalobos Muela, Yadira Fabiola Martínez Ramírez, Silvia Marcela Soto Alvides y Cinthia Cecilia Pérez Soto fueron detenidas por militares sin que mediara argumento alguno ni averiguación previa en su contra.

Ellas habían sido capacitadas para integrarse a las Bases de Operación Mixta.

Amagadas, llegaron a la base militar de Ciudad Juárez a las 11 de la mañana. Una vez ahí, fueron trasladadas al local de Sanidad, donde unos militares encapuchados les dijeron que serían sometidas a exámenes.

Informes de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) señalan que el militar que daba las órdenes a los demás soldados se identificó como Juan Meza.

Según el testimonio que dio Imelda Villalobos a representantes de la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todos, a dos de ellas las vendaron.

Sólo escucharon murmullos

Luego, a gritos, les pidieron que se quitaran la ropa y permanecieron así durante varios minutos frente a las miradas de un número no determinado de militares, de quienes sólo escuchaban sus voces y murmullos.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos indicó que Yadira Fabiola Martínez forma parte de la coordinación de la Unidad Especializada en Delitos contra la Integridad Física; Imelda Villalobos está encargada de manera interina de la Agencia Estatal de Investigaciones, y las otras dos mujeres son agentes ministeriales.

Las cuatro habían sido capacitadas y seleccionadas para formar parte del nuevo sistema de juicios orales que se aplica en la entidad, añadió Édgar Cortez, secretario técnico de la Red.

CNDH aún investiga el caso

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos aún investiga lo que sucedió el pasado 1 de abril en Ciudad Juárez, cuando miembros del Ejército que realizan labores de combate al crimen organizado, ingresaron a las instalaciones de la CIPOL para detener a 21 personas —17 hombres y 4 mujeres— para mantenerlas bajo “resguardo” en instalaciones castrenses.

El organismo señaló que se inició la averiguación previa AP /PGR/CHI/CDJUA/VII/0074/ 2008 y las cuatro mujeres se encuentran en libertad.

Indicó que todavía se recaban las pruebas para documentar los tratos crueles, inhumanos y degradantes a los que fueron sometidas las agentes ministeriales.

Al respecto, Cortez, secretario de la Red. señaló que este caso es delicado, pues los militares repitieron los patrones de violaciones a los derechos humanos en el marco de los operativos contra la delincuencia organizada.
Nota de Liliana Alcántara, El Universal, 14 de abril.

0 Responses to "Detienen a las 4 agentes con engaños"