La iniciativa sí establece contratos de riesgo: Bueno

El senador Juan Bueno Torio admitió que la iniciativa reforma enviada por el presidente Felipe Calderón sí contemplaría “por excepción” contratos de riesgo, al proponer que México explote los yacimientos transfronterizos de manera conjunta con Estados Unidos y Cuba.

Aunque en la iniciativa se destaca que no se compromete la renta petrolera, en la página nueve de la exposición de motivos de la Ley Reglamentaria del artículo 27 constitucional, Calderón refiere lo siguiente: “Pemex debe estar en condiciones de acordar con las entidades que pretendan realizar la labor de exploración y explotación de hidrocarburos en los yacimientos comunes de las zonas limítrofes con Cuba y Estados Unidos, para asegurar que se puedan establecer mecanismos de explotación conjunta que, por un lado, logren la eficiente explotación de los campos y, por el otro, le aseguren al país la recuperación de su riqueza petrolera”.

“Para hacer efectivo lo anterior, es imperativo dotar a la brevedad a Pemex de los instrumentos que le permitan acceder a esa riqueza”.

Entrevistado sobre esa disposición, el ex director de Pemex Refinación dijo: “Sí, por eso el artículo cuarto de la Ley Orgánica le permite hacer contratos de acuerdo con los tratados internacionales que haga México con otros países”.

—¿Pero no tiene la restricción de que no haya contratos de riesgo como tiene Estados Unidos y alianzas como tiene Cuba con Petrobras?

—Es que para ese caso se tiene que dar un tratamiento de excepción, yo pienso.

Dijo que esta negociación no tiene que ver con el llamado Hoyo de Dona, que abarca otra región, sino al área del Cinturón Plegado Perdido, que es una zona ya detectada.

Explicó que del otro lado de la frontera ya están perforando y trabajando empresas de EU.

—¿Qué implica una explotación conjunta con Estados Unidos?

—Pues lo que implique”.

—¿Que México tenga que explotar en las mismas condiciones en las que ellos lo hacen?

—Exacto, o definir los porcentajes de los yacimientos y que México tenga derecho a una parte de lo que están trabajando, porque al final de cuentas el crudo se mueve hacia donde primero comienzan las exploraciones.

Cuando se le insistió si el acuerdo que se negocie tendrá que ser con las mismas condiciones jurídicas que Estados Unidos o Cuba, el legislador matizó, al señalar que para eso habrá una negociación.

“No, para eso es el acuerdo. Para eso es el tratado internacional que tendrá que hacer el gobierno mexicano con esas regiones, hacer uno nuevo”.

—¿A qué se refiere cuando dice que será la excepción?

—Pues es que en el tratado internacional se crean las condiciones; no es excepción, se crean las condiciones de cómo se van a compartir esos yacimiento transfronterizos. Se crean las condiciones en ese acuerdo bilateral o trilateral para la explotación de ese yacimiento, que es el mismo, pero está de los dos lados de la frontera”.

Según el senador que ha estado involucrado en la negociación de la reforma, ésa es una zona muy buena, mucho mejor que la de Dona, pero está a más de 2 mil 500 metros de tirante de agua.

- Claves

No se preocupen

• El ex director de Pemex Refinación Juan Bueno recomendó al sector del PRI preocupado porque se privaticen instalaciones estratégicas, como las refinerías, tranquilizarse, al sostener que nunca se transfiere la propiedad del crudo a nadie en particular.

• “Aunque sea una industria de transformación, como lo es una maquiladora, todos los productos siguen siendo de la propiedad de Pemex, que los toma y los distribuye en el mercado.

• El ex funcionario firmó que no se pierden las ventas de primera mano por parte de Pemex.
Nota de Angélica Mercado, Milenio, 14 de abril.

0 Responses to "La iniciativa sí establece contratos de riesgo: Bueno"